Opinión


La lucha de la ciencia

La lucha de la ciencia | La Crónica de Hoy

La lucha de la ciencia

Las marchas dominicales corren el riesgo de ser blanco de descalificaciones en las conferencias mañaneras.

Una de ellas, la Marcha por la Ciencia, salió del Zócalo para terminar en el Ángel de la Independencia.

La reseña periodística habla de un puñado de científicos, entre ellos dos Premio Crónica, Antonio Lazcano, investigador de la Facultad de Ciencias, y Gerardo Herrera Corral, del Cinvestav.

Sobresalió un mensaje contundente: Que las decisiones en materia de ciencia y tecnología no se tomen a partir de ideologías o politiquerías, sino pensando en lo mejor para la nación.

Más posgrados y menos diputados”. “No puede hacerse ciencia de primer mundo con presupuestos de tercer mundo”, coreaban los científicos caminando por Reforma.

 

El tsunami

El Ejército mexicano está atrapado en un tsunami de lisonjas. El presidente, siguiendo una estrategia que destaca por su persistencia, ha decidido colocarlo por encima de las demás instituciones del país.

No se regatean los piropos al instituto armado, llama la atención del giro de 180 grados del candidato morenista al presidente y es natural que se generen suspicacias. Ayer, durante el evento para recordar la Batalla de Puebla, López Obrador dijo que ningún general mexicano pertenece a la mafia del poder. Son casi 550 generales en activo que se han salvado, con una declaración, de la incómoda etiqueta. ¿En qué momento se pasa del piropo al acoso?

 

Sendero seguro

La seguridad de los jóvenes que asisten a planteles educativos es, debería ser, una prioridad para las autoridades gubernamentales y las de las casas de estudio.

Sustraer a los jóvenes de las garras de la violencia y de las adicciones es una asignatura que no puede esperar un día más. Hay una demanda creciente de los propios alumnos y sus padres por más seguridad. La opción del llamado Sendero Seguro, dotar a los jóvenes de una ruta para que salgan de sus planteles sin temor, sin ser blanco de la delincuencia, es interesante pero hasta ahora ha resultado por demás insuficiente.

Lo único seguro del Sendero Seguro es que te asalten, dicen con dolorosa ironía los alumnos del CCH Oriente.

Ya no espacio para simulacros. Todos los planteles de educación media superior de la ciudad que lo demanden tienen que contar con su sendero seguro real, sin engaños.

 

Magia negra

Cuando concluyó la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos en Morelia, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, sostuvo que fue todo un éxito que generó una derrama de 320 millones de peso. Un encuentro lleno de felicidad fue la descripción.

Eso fue en octubre del 2018. En mayo del 2019 un grupo de proveedores todavía no puede cobrar por sus servicios. La felicidad se transformó en decepción.

¿Estará al tanto de esa situación el gobernador Silvano Aureoles? El único gobernador del PRD podría enfrentar problemas de todo tipo ante el desaliento de los proveedores que no saben a quién recurrir.

La Feria de los Pueblos Mágicos de Morelia pondrá a funcionarios del gobierno michoacano frente a un juez. Es lo que dice magia negra.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -