Opinión

La lucha es contra nosotros mismos

La lucha es contra nosotros mismos

La lucha es contra nosotros mismos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia

Simone de Beauvoir

En medio de un escenario nada idílico, atiborrado de casos de violencia y delitos, pero especialmente violencia de género en contra de las mujeres, para materializar parte de la organización de una nueva FGJ, mediante Acuerdo A/11/2019, se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

La designación de su titular se efectuaría mediante una convocatoria abierta para que la sociedad civil, así como entidades académicas o de investigación presentaran propuestas de personas candidatas.

A nadie queda duda de la urgente necesidad de atender para ya, la violencia que en todas sus manifestaciones tiene por destinataria central a la mujer. No todo puede hacerse desde la palestra de una Fiscalía, pero por algo se empieza siempre. Así, desde el Plan de Política Criminal para nuestra Ciudad, se perfilaba ya el proceso de designación de una persona clave en procesos de procuración y administración de justicia para las mujeres.

El objetivo fue claro, buscar la idoneidad de la persona que habría de conducir los trabajos de la que seguramente será una de las Fiscalías Especializadas más auditadas por la opinión pública, no sólo por asumir una de las responsabilidades prioritarias en la agenda de procuración de justicia en todo el país, sino por el nivel de especialización y sensibilidad requeridos para el tratamiento de temas de violencia extrema contra las mujeres.

La forma común de organización de la FGJ, para enfrentar estos retos enormes y hacer de ella un auténtico órgano de representación social especializado, es delegar sus atribuciones entre Fiscalías de investigación, centrales, desconcentradas, de procesos y algunas otras especializadas, para que el capital humano a ellas adscrito, cuente con un perfil que garantice un dominio y expertisse particulares para la adecuada investigación y persecución de delitos concretos.

En ese contexto y precisamente enmarcado por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comunicó la designación de Sayuri Herrera Román, como Titular de la nueva Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio, quien fue postulada por la organización Justicia Pro Persona A.C.

Credenciales académicas tiene. Sayuri Herrera es Psicóloga por la UAM y abogada y maestra en Derecho por la UNAM, pero, además, es reconocida por su lucha contra la violencia de género, especialmente tras el caso de Lesvy Berlín Osorio; en el que consiguió luego de casi un año, que su muerte, que había sido clasificada inicialmente como homicidio, se reclasificara a feminicidio con una sentencia condenatoria de 45 años de prisión.

Quizás uno de los reclamos más constantes en contra de instancias públicas como los Ministerios Públicos, es la frialdad, distancia, carencia de empatía, por decirlo en los mejores términos, con que somos tratados quienes hemos tenido que hacer uso de esos servicios en calidad de víctimas del delito.

Enfrente tenemos que buena parte del éxito o fracaso de una empresa, depende de lo interiorizado que con su objeto esté el emprendedor, así, en la misma proporción, el éxito de nuestras instituciones públicas depende de la convicción, vocación y entrega de quienes estén al frente de ellas.

Apuesto porque aquel reclamo no tendrá más cabida en una Fiscalía liderada por una mujer cercana a las mujeres y a las mujeres víctimas indirectas de un flagelo social de semejante dimensión.

La convocatoria para designar titular de la Fiscalía, no exigía como requisito ser mujer, tampoco ser hombre, era abierta porque así tenía que ser y, sin embargo, fue designada Sayuri Herrera por quien es, por lo que representa.

Sin importar la modesta trinchera desde donde se defiendan los derechos y libertades, antes está una lucha más importante, la personal y cotidiana. Va en serio para nosotros hombres, ésta es una lucha que debemos secundar e inicia contra nosotros mismos.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

@capastranac