Opinión


La máquina y el aguijón

La máquina y el aguijón | La Crónica de Hoy

Archivos, Apuntes y Nuevas Propuestas. Hasta junio 8. Galería Proyectos Monclova, www.proyectosmonclova.com

 

Carlos Aguirre, (Acapulco 1948) es revisado en su producción de entre el 2016 y 2019, más piezas de otras épocas y sus cuadernos de bocetos, (1990-2019), así como obras sobre la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco “...que quedaron en el tintero de sus cuadernos de apuntes y que ahora las materializa explorando nuevos soportes”, (Pilar García de Germenos).

De acuerdo con García, motivado por los libros de Jacinto Rodríguez Munguía, La Conspiración del 68 y La Otra Guerra Sucia, Aguirre retoma el papel en el 68 del filósofo mexicano Emilio Uranga (1921-88) - “el Goebbels de México”, (Rodríguez). Aguirre además sitúa en contrapunto tácticas como las Fake News de Trump y la retórica mediática de Gustavo Díaz Ordaz.

Aguirre es conocido por su agudeza y pertinencia crítica; no obstante, en su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, 2015, mostró dos piezas, Lluvia, 2008, donde la información mediática aparece como un agobiante torrente y en Paisaje Mexicano 2, 2010, la prensa facilitó el anonimato de miles de delincuentes al publicar sus apodos pero no sus nombres y apellidos. ¿Se puede encontrar en Aguirre cierto escepticismo en la credibilidad de la historia, archivos e imágenes?, ¿Esto lo sitúa como antecedente de Israel Urmeer, Emilio Chapela, Edgar Silva, Adrián Regnier, Daniel Aguilar Ruvalcaba, etc?

Diseñador industrial de formación, Aguirre al usar información o imágenes, cortar con láser o router digital, impresiones en plotter o digitales, fotos Chromaluxe o Duratrans, paneles de concreto Viroc o la evolución del MDF que es el Valchromat, alude a la perfecta y distante eficacia tecno-mediática actual. ¿Siempre hay algo oculto y por revelarse en la historia y los medios como en el caso Uranga o la actual acusación de espionaje a la empresa china Huawei?. ¿El aguijón crítico de artistas o periodistas sólo alimenta el simulacro democrático de la maquinaria mediática?

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -