Nacional


La matrícula consular, llave para vacunación de mexicanos en EU

California es una gran potencia agrícola y en esa actividad miles de mexicanos, con o sin papeles, se dispersan para trabajar duro; a ello hay que sumar los no menos esforzados DACAs, meseros, trabajadores urbanos y muchos más, hasta sumar al menos un millón. ¿Cómo llevar la vacunación COVID a quienes siente desconfianza de que su estatus migratorio se revele y los perjudique en el proceso? Un consulado tiene la respuesta

La matrícula consular, llave para vacunación de mexicanos en EU | La Crónica de Hoy

La matrícula consular es un documento pensado desde un principio para la protección de nuestros paisanos que buscan en Estados Unidos un mejor futuro para sus familias. Ahora, ese documento adquiere otra dimensión en Sacramento, la capital política de California, “es fundamental para el consulado en esta ciudad proveer los servicios de protección y ayuda que garanticen los derechos que tienen nuestros connacionales, esa es nuestra labor principal y nos tenemos que asegurar también que tengan acceso a servicios médicos”, resume en entrevista con Crónica vía Zoom, Ilse Liliana Ferrer Silva, la titular de la oficina que representa al país en esa ciudad.

Así, en tiempos de COVID, la matrícula de Sacramento está dando acceso a la vacuna para evitar el mortal SARS-Cov-2, “nos sentimos privilegiados de haber ofrecido pruebas COVID desde junio del año pasado y, a partir del 8 de marzo de este año, iniciamos la campaña de la aplicación de la vacuna antiCOVID”, añade la cónsul Ferrer Silva, “simplemente con presentar su matrícula consular, nuestros compatriotas pueden recibir el fármaco de Moderna”.

Para los mexicanos que ya son residentes con documentos, la vacuna está más accesible, pero para aquellos que no, poder agendar su cita por internet, vía telefónica o acudiendo al propio consulado “donde les ayudamos personalmente” requiere algo adicional que sólo se gana con trabajo constante: la confianza del paisano..

La CónsulLa diplomática mexicana que relata todo esto a Crónica, es originaria de la Ciudad de México y tiene 28 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, subraya que “desde el 8 de marzo este consulado se convirtió en sede (centro) de vacunación antiCOVID en coordinación con aliados estratégicos, empezando por el Departamento de Salud de Sacramento, que provee las vacunas y, por esta mediación, ya hemos ofrecido más de mil vacunas en sede, estamos abiertos de lunes a viernes sin importar el estatus migratorio y creo que jugamos un papel estratégico, ya que somos un lugar de confianza”.

La acción tiene una relevancia de primer orden, pues está dirigida justamente a quienes no hubiesen encontrado o hubiesen optado por no ir a la vacunación ante el miedo de que el estatus migratorio saltara contra ellos o sus familias. “Esta es la casa de los mexicanos”, dice la cónsul en funciones desde 2017, “aquí los mexicanos se sienten seguros, se sienten protegidos y obviamente les damos todas las facilidades de idioma y protecciones y va más allá de tener las vacunas: el próximo 24 de abril con otros aliados estratégicos, vamos a ofrecer un día de vacunación masiva en la que nuestra prioridad, una vez más, son connacionales que son poblaciones vulnerables, pero también los estudiantes DACA (jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que cuentan con la protección de la Acción Diferida que se implementó durante el gobierno del expresidente Barack Obama), así como a meseros.

En California, a partir del 15 de abril en California, todos ya pueden vacunarse, así que “ofrecemos la vacuna de la farmacéutica Moderna, necesitas tener 18 años para que te la apliquen; hacer cita para recibir la dosis es muy sencillo, la puedes hacer vía internet o por teléfono, vía nuestra ventanilla de salud o pueden acudir aquí al consulado y se les ayudará. Este es un servicio muy valioso y muy importante para nuestra comunidad”, apunta. Al abundar sobre los connacionales que no cuentan con documentos que regularicen su estatus migratorio, “tienen que llenar un formato (además de presentar la matrícula consular), porque lo que si estamos haciendo es ser muy respetuosos de los lineamientos del condado, además de que el gobierno de California ha sido muy claro, que quiere aplaudir, agradecer, reconocer el trabajo fundamental de los trabajadores esenciales y de la comunidad latina que reside en el estado y debemos ser responsables. Si bien no es requisito presentar ningún comprobante de estatus migratorio, si se deberá comprobar que se reside en la jurisdicción del consulado de Sacramento y que comprende 24 condados, para tener orden, tener transparencia y ese es el lineamiento que se nos ha pedido seguir”.

La cónsul destaca que “debemos asegurarnos que las vacunas lleguen también a las personas que se encuentran en lugares alejados, a las personas que se encuentran trabajando, con tres trabajos al día”, reflexiona sobre algo que suelen hacer los mexicanos que deciden priorizar el trabajo a efecto de conseguir más recursos para su familia.

“Lo que estaba pasando al principio, cuando salieron las vacunas del primer grupo (65 años y más), era que quienes tenían acceso a una computadora y al internet tenían el tiempo para hacer su cita, de inmediato la hacían y se vacunaban, y todos nuestros connacionales de 65 años y más que se encontraban trabajando en el campo, que no tenían acceso a una computadora o no tenían el tiempo de ingresar al vínculo de internet, no podían hacer su cita y se quedaban sin la vacuna. En esto, la labor de Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de salud y del propio consulado de México es asegurar que estamos conscientes de esa particularidad, de las condiciones especiales de nuestros connacionales y nosotros les acercamos la vacuna, ayudándolos, llenándoles el formulario, llamándoles por teléfono a través de líderes comunitarios, a través de organizaciones locales”.

Los DACAsVACUNAMÓVILES

El Consulado de México en Sacramento va allá de cumplir con sus responsabilidades y muestra creatividad loable: llevar la vacuna a nuestros paisanos a cualquiera de los 24 condados que comprende la jurisdicción del consulado en Sacramento es un asunto palpable: “Al decir que les llevamos la vacuna no es sólo en sentido figurado, aunque el consulado de Sacramento es sede, también hay clínicas móviles de nuestro aliado estratégico Elica Heath Centers, que tiene unidades móviles con las que hemos llegado a campamentos agrícolas y seguiremos yendo para llevarles la vacuna a nuestros compatriotas en las zonas agrícolas, que es donde se encuentran sus viviendas, lo que es algo maravilloso”.

Elica Heath Centers es uno de varios aliados con los que trabaja el consulado y que tiene disponibles al menos siete unidades móviles, incluyendo la que se aparca en el consulado, con refrigeradores para salvaguardar la vacuna de Moderna con las temperaturas que se requieren, “pero también tenemos otros aliados estratégicos en las ciudades de Stockton (zona sede en el condado de San Joaquín) y Stanistaus, con quienes trabajamos para organizar y llevar la vacuna a donde se requiera”.

El conjunto de estrategias del consulado le permite continuar vacunando constantemente a paisanos, más allá del número “es que tenemos aquí la clínica de manera permanente de lunes a viernes y que no muchos consulados tienen el privilegio de esa posibilidad”.

Un modelo a seguir, sin duda y que ha de mantenerse, como indica Ilse Liliana Ferrer Silva, “lo que sea necesario, cinco veces a la semana o una vez por semana o un día al mes, lo que sea es bueno, porque nuestros connacionales saben que tienen acceso a la vacuna en un lugar seguro y confiable”.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -