Escenario


La melancolía y el talento femenino se apoderan del Corona Capital

Arrancaron las actividades de la décima edición de uno de los festivales más importantes de México y el principal con proyectos anglosajones.

La melancolía y el talento femenino se apoderan del Corona Capital | La Crónica de Hoy

Franz Ferdinand, B-52’s. y Travis. (Fotos: Saúl Castillo)

La electricidad inició desde temprano cuando la banda oriunda de Dublín, Inhaler, proyecto liderado por Elijah Hawson —hijo de Bono (U2)—, impresionó con un sonido particular del britpop inglés.  Estos músicos atrajeron la atención de la variedad de públicos asistentes durante el arranque del festival. 

El primer día apenas comenzaba y las expectativas aumentaron conforme desfilaban las presentaciones. Con este número se comprueba por qué es importante poner atención a las letras pequeñas de los carteles musicales. 

Mientras el festival se pobló de a poco, Blossoms, continuó con gran intensidad sobre el escenario. Estos herederos del tradicional sonido de Manchester, mostraron la misma calidad y potencia característica de una banda consolidada que busca destacar dentro de la escena mundial; apelando a un estilo que va de la psicodelia al indie, con el que se convirtieron en la primera gran sorpresa del festival. 

Mientras tanto King Princes atenuó una tarde nublada, con un sonido mucho más melancólico, valiéndose de un blues que, por momentos, remontó a bandas como Massive Attack. 

Mikaela Strais fue la primera voz femenina que conquistó con su sensualidad al público que se reunió de a poco en el escenario principal  (Corona). Con una actitud contestataria creó una conexión sumamente especial con el público femenino, al mostrar su apoyo al movimiento Pañuelos Verdes, e invitando a que todas las mujeres se hicieran escuchar ante las miles de injusticias que sufren en la sociedad actual. Una propuesta que calentó la fría tarde que ya predominaba en el festival. 

Por su parte, Cat Power, una de las voces femeninas más poderosas y representativas de la música alternativa, tomó el Corona Light, convirtiendo la noche en algo mucho más personal. Su música conmovió lentamente a la multitud, creando una atmósfera sumamente nostálgica, con la que dejó en claro que el poder de su música es la mejor arma para entablar un diálogo con el público; pese a los evidentes problemas de sonido que sufrió arriba del escenario, los cuales no dejó de evidenciar al personal de staff, durante toda su presentación. Y es que la cantante estadunidense es uno de los iconos más visibles de una oleada de mujeres que conquistaron los escenarios desde finales de la década de los años noventa. 

Mientras el sol menguaba y la noche caía de prisa, The B-52’s llenó de color el escenario Corona. Trayendo de vuelta los clásicos que los convirtieron leyenda durante la década de los ochenta, los cuales pusieron a bailar a las miles de personas que se dieron cita en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. A pesar de las fallas en el sonido, las voces que han marcado a docenas de generaciones hicieron valer su legado a través de la historia.

Antes de que los espectáculos principales tomaran los escenarios, Travis hizo los propio sobre el escenario Corona Light. Una de las bandas escocesas más importantes de los últimos veinte años, hizo palpable su legado irreprochable. Celebrando los veinte años de vida del disco que los hizo un fenómeno global, The Man Who, complacieron al público con varios temas pertenecientes a dicho material.

Fran Healey y compañía son garantía de un gran espectáculo: son una de las bandas más sólidas y energéticas que se hayan en enormes escenarios internacionales. No obstante, México se ha convertido en una de sus visitas obligadas en cada tour, así lo expresó su frontman

Hasta aquí lo que se pudo apreciar antes del cierre de edición de Crónica, sin embargo la experiencia que hasta ese momento ofrecieron los músicos arriba de cada escenario, durante el primer día de la décima edición del Corona Capital, confirmó por qué es uno de los eventos más esperados del año, su exposición internacional permitió al público disfrutar de talentos de gran calidad.

Comentarios:

Destacado:

+ -