Opinión


La mirada en las gubernaturas

La mirada en las gubernaturas | La Crónica de Hoy

La mirada en las gubernaturas

La historia de las “sabandijas” en Morena puede tener un fondo que apenas comienza a revelarse; específicamente la aspiración de muchos senadores de ese partido a la gubernatura de su estado.

Y ven en el poblano Armenta algo que no quisieran vivir en carne propia: que la dirigencia del partido tenga razones para tener otro candidato.

Lo más interesante es que esa percepción está fortaleciendo mucho el liderazgo de Monreal, mientras que Martí Batres pierde presencia. Martí es percibido por algunos como “un enviado” de la dirigencia partidista y no como parte de la bancada senatorial morenista.

 

¿Queda algún chucho aquí?

Una noticia buena y una mala para el PRD. La buena es que por fin se terminaron las corrientes internas… la malo, claro, es que esto se debe a que ya no queda casi nada del partido.

Un ejemplo claro son Los Chuchos: antaño tejían redes aquí y allá, grillaban a todo vapor para superar a liderazgos más carismáticos. Y casi siempre lograban que su visión impregnara los resolutivos del partido.

Dicen que no queda un chucho activo, que los militantes han sido tan raudos como los líderes en ir a tocar las puertas de Morena y y ante ello los chuchos han caído en una apatía que no se les había visto antes.

Su última oportunidad son las asociaciones políticas con las que intentarán acercamientos en estos días para que, vía alianzas y de poquito en poquito, se junte el porcentaje de votos en 2021 que les permita sobrevivir como partido.

 

Enprendedores ¿con AMLO aunque nos quite el dinero?

Resulta curioso escuchar a uno de los emprendedores más notables de entre quienes fueron apoyados por el Gobierno Federal en el pasado sexenio.

Y llama mucho la atención lo que pasó cuando se le mencionaron los recortes de la presente administración al presupuesto destinado a apoyar institucionalmente a jóvenes con ideas que pueden convertirse en proyectos empresariales:

“Pues igual está bien… si de tantos millones para apoyos sólo algunos aterrizamos los proyectos y los echamos a andar, a lo mejor es bueno que se interrumpa el flujo de dinero“.

—¿Entonces te gusta la política de AMLO en este tema?

—Los emprendedores de verdad buscarán apoyo en otro lado… Mmmm, lo que no está bien es que ese dinero se vaya para regalarlo entre la gente.

 

Pueblo y PND

Resultó significativo que en la clausura de los foros para el Plan Nacional de Desarrollo, los invitados especiales fueran elegidos entre la población en general y no entre funcionarios públicos.

Eso generó un hecho que puede ser más que anecdótico. Al revisar en qué partes del discurso los aplausos interrumpieron con más frecuencia al Presidente, destaca algo particularmente. No fue en aspecto técnicos, por supuesto, ni en las promesas específicas o al mencionar los apoyos directos.

No, los aplausos se desbordaron cuando el Presidente retomó su catálogo moral para el posneoliberalismo: “honradez (no robar) y honestidad, que implica no robar y ser consecuente, es decir, actuar como se piensa…”

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -