Nacional


Presupuesto 2020: más recortes y más becas

El paquete económico será recibido en la Cámara de Diputados este domingo en punto de las 17 horas

Presupuesto 2020: más recortes y más becas | La Crónica de Hoy

En el primer informe de gobierno un dato a destacar fue que la mitad de los hogares mexicanos están recibiendo recursos con los esquemas de apoyo directo que ha traído consigo la administración de Andrés Manuel López Obrador. Al llegar el año 2021, la llamada 4T —de acuerdo con fuentes consultadas por Crónica en el propio gobierno— esperaría que esto rebase el 75 por ciento.

Hoy es un día clave en la ejecución de esa tarea, el Ejecutivo Federal presentará el paquete económico con el que plantea proveerse de recursos para la operación habitual del gobierno y de los nuevos proyectos de bienestar social. A la par, el gasto deberá ajustarse a la proyección de ingresos y disparar masivamente las becas y apoyos directos tanto en campo como en las urbes del país.

El paquete económico será recibido en la Cámara de Diputados este domingo en punto de las 17 horas, lo que aclarará mucho respecto, por ejemplo, al tema de los recortes a los que algunos organismos serán sometidos.

El presidente López Obrador reiteró ayer, en su gira por Tamaulipas, que “el régimen neoliberal, impuesto hace 36 años, tuvo como característica principal la corrupción. 36 años de saqueos, abusos, derroche y de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo. Esto es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”.

Esa idea es el eje presupuestal cuando menos en lo discursivo: si se acaba la corrupción, el presupuesto alcanzará para todo.

En cuanto a planes más técnicos en torno a lo anterior, no se plantean nuevos impuestos, sino evitar que los existentes sean eludidos a través de condonaciones o con trampas fiscales como las facturas falsas.

El procurador fiscal Carlos Romero Aranda publicó un artículo en una edición especial de la revista Puntos Finos, en la que comentó que los ingresos tributarios siguen constituyendo “la piedra angular para hacer frente al gasto público”. El Ejecutivo, añadió, lo instruyó a que todos cumplan sus obligaciones ante el fisco.

En este aspecto, indicó, “en los últimos años el erario público ha tenido serias afectaciones con motivo de las estrategias criminales de defraudación fiscal, planeadas y ejecutadas por grupos profesionales, expertos en la disimulación y el encubrimiento financiero”.

Ayer mismo, López Obrador recordó en sus mítines presidenciales que 400 mil millones de pesos en impuestos fueron condonados a grandes contribuyentes, “se acabó”, dijo.

Los outsourcing, método de contratación de personal a través de un intermediario, están claramente en la mira de la 4T en el intento por recaudar más. El 40 por ciento del empleo formal en el país está bajo este esquema. Para la administración amlista, allí hay un gran agujero fiscal debido a que este tipo de contratación falsea datos de egresos e ingresos tanto de las empresas como de los trabajadores.

Así, han avanzado reformas legales en materia fiscal no tan vistosas como la contrerreforma educativa o la creación de la Guardia Nacional, pero muy relevantes para esa intención de generar más recaudación.

Adicional al intento de recaudar mejor, la gran apuesta que se espera estará en el Proyecto de Egresos, donde la tijera, es decir, los recortes al monto que tendrán diferentes instancias de gobierno se volverán a presentar.

Hace apenas dos meses, el propio presidente López Obrador solicitó a sus secretarios de Estado nuevos ajustes al gasto corriente. Y con ellos, se espera que los proyectos presupuestales enviados por el Instituto Nacional Electoral, el INEGI, la CNDH y muchas otras instancias, se vean modificados, claro, a la baja.

Suficiente para Bienestar, seguridad y Pemex: Hacienda.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró ayer que hay tres sectores que contarán con los recursos suficientes dentro del paquete económico, como la Secretaría del Bienestar; además para a atender el combate a la delincuencia, “ante el incremento de la violencia en los últimos 15 años”.

Lo tercero es el sector petrolero, pieza clave en las promesas de campaña lopezobradorista.

Herrera confirmó los puntos principales del paquete que recibirá San Lázaro. El titular de la SHCP realizó una visita a El Colegio de México junto con la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subgobernador del Banco de México, Gustavo Esquivel, es decir, las tres piezas claves del amlismo en la esfera económica nacional.

Se propondrá al Congreso una serie de instrumentos para la mejor recaudación de impuestos, ya que, aseguró Herrera, no habrá aumento de los que ya existen.

“La Guardia Nacional, de creación reciente, tendrá un impacto presupuestal importante, con un incremento, y su gasto se irá ajustando. Otras áreas tendrán disminuciones como parte de variaciones esperadas, pero no habrá grandes  disminuciones. Y a nivel de detalle es lo que discutimos o le mostramos al Presidente. El presupuesto tiene que reflejar las necesidades del país”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -