Cultura

La modernidad que nunca llegó

La modernidad que nunca llegó

La modernidad que nunca llegó

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Escuchar la Materia. Hasta agosto 21, Galería Proyectos Monclova. www.proyectosmonclova.com

Ángela Gurría (CDMX 1929), es revisada con una cincuentena de piezas datadas desde 1960 en esta exposición que amplía su muestra en Arte Hoy Galería, 2012, y evoca la publicación de esta misma galería, Ángela Gurría. La Gran Escultora de México, 2013.

A partir de maestros de Gurría como Germán Cueto (1893-1975) y Mario Zamora (1920-2017), Daniel Garza Usabiaga en su ensayo Ángela Gurría: Escuchar la Materia, menciona dos polos en los que transita Gurría: experimentación y abstracción respecto a figuración y tradición técnica. En México esta dicotomía determinó para bien y para mal a pintura y escultura: desde el Diego Rivera (1886-1957) que negó al Cubismo, hasta los monos geometrizados de Rufino Tamayo (1899-1991) o la tensión gesto-geometría en Manuel Felguérez (1928-2020); de Carlos Mérida (1891-1984) pionero de la figuración geométrica y hasta la desastrosa escultura pública de Enrique Carbajal, Sebastián.

Aún cuando las maquetas de Río Papaloapan, 1970, Proyecto para Fuente, 1970, Río Grijalva, 1974, Homenaje a la Ceiba, 1976, Árbol con Pájaros, 1976, resultan tardías en su experimentación del espacio y materiales así como un tanto amaneradas por su carga figurativa respecto a Estructura de Neón para la IX Trienal de Milán, 1951 de Lucio Fontana (1899-1968) o las esculturas de alambre de los cuarentas de Hans Uhlmann (1900-75) o Enio Iommi (1926-2013); Gurría logra un ingenioso equilibrio entre abstracción, espacio y figuración.

Gurría nos muestra con la diversidad de su obra como los mexicanos a partir de la esquizofrenia de pretender estar actualizados pero también ser tradicionales llegamos siempre tarde a las discusiones globales, ya que buscamos integrarnos generando una fuerte unidad desde nuestra irreconciliable multiplicidad cultural. ¿Los mexicanos llegaremos a forjar una unión discursiva entre lo político, lo cultural y lo epistemológico con lo cual integrarnos equitativamente al mundo?.

Twitter: @artgenetic