Opinión

La mujer en llamas

La mujer en llamas

La mujer en llamas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Karla Kaplun (Querétaro 1993) expone 5 pinturas concomitantes al poema Orbituario de Bruno Darío (Cuernavaca 1993), quien a partir de Así Habló Zaratustra, 1885, de Nietzsche, reelabora la idea del Superhombre o Übermensch. Kaplun ha buscado en su arte “demoler, ceder, resistir, adoptar, reconfigurar, esconder, tropicalizar, imponer, extrañar, adorar…” los símbolos nacionales para analizar nuestra identidad colectiva.

Además del poema, en El sueño de Bruno, 2020, figuran el águila y la serpiente, y en El Equilibrista, 2020, al tomar de José Clemente Orozco, El Hombre en Llamas, 1937-39, del Hospicio Cabañas, Karla lo convierte en un arlequín que se balancea sobre una cuerda, metáfora del estado crítico de símbolos nacionalistas patriarcales y viejos patrones masculinos machistas.

Titulada igual que la actual expo de Daniel Lezama en el MMAC Juan Soriano, ambas visiones coinciden con pintas feministas al Monumento a la Independencia en protesta por la violencia de género (16Ago2019); la marcha feminista pro legalización del aborto (27Sep2020), y la reciente toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, donde madres de víctimas de feminicidio y violación resignificaron retratos pictóricos de héroes patriarcales como Madero, Juárez, Hidalgo y Morelos, ello ante la torpe reacción de su autor, Juan Manuel Núñez.

Navegando entre artistas mexicanos que buscan reescribir la historia de México (ver lista en Artgenetic 14Dic2019) y la actual revisión global de la pintura figurativa de Nicole Eisenman, Dana Schutz, Jutta Koether, Karen Kilimnik, John Currin, Elke Krystufek, Lisa Yuskavage, Wangechi Mutu, Sue Williams, Faith Ringgold, Emily Sundblad, etc; Karla Kaplun se suma a Aliza Nisenbaum, Frieda Toranzo Jaeger, Ana Segovia y su intervención en la cantina-museo taurino La Faena, Fabián Cháirez y el escándalo de La Revolución, 2014, etc., creadores que replantean la función social de arte y artistas a partir de resignificar imágenes.

Twitter: @artgenetic