Cultura

La música me hace fuerte y me mantiene viva: Cristina Ortega

La soprano y el tenor Javier Camarena recibieron ayer la Medalla Bellas Artes. Pensé que me iba a ir sin haber gozado de este reconocimiento, dice la cantante

La soprano y el tenor Javier Camarena recibieron ayer la Medalla Bellas Artes. Pensé que me iba a ir sin haber gozado de este reconocimiento, dice la cantante

La música me hace fuerte y me mantiene viva: Cristina Ortega

La música me hace fuerte y me mantiene viva: Cristina Ortega

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La música me hace fuerte, me mantiene viva  y estoy aquí por ella. Pensé que me iba a ir sin haber gozado de este reconocimiento, aseguró la soprano Cristina Ortega al recibir la Medalla Bellas Artes en el rubro de ópera, distinción que también se entregó al tenor Javier Camarena.

“El arte de México es fuerte y tenemos lo más hermoso, lo acabo de ver en la Escuela Superior de Música. Sí, estamos presentes y vamos a luchar por representar, con la dignidad que se merece, a nuestro país en los medios más elevados de la cultura universal, donde México está presente”.

Octavio Sosa, historiador e investigador musical, resaltó que el quehacer operístico mundial no podría entenderse sin la presencia de Cristina Ortega, quien en sus 55 años de carrera ininterrumpida ha abordado la canción mexicana, la ópera, la zarzuela, así como la opereta y, al mismo tiempo, fundó su propia compañía en 1972.

“Si un cantante en el escenario es la encarnación del riesgo y del peligro continuo, además de ello, Cristina Ortega encarnó otro riego, de ser empresaria, impulsora del teatro musical, así como lo que implica tener una compañía”, agregó el crítico musical Gerardo Kleinburg.

Asimismo, puntualizó que Javier Camarena es el cantante de ópera más destacado internacionalmente. “Hoy, él está en la cima del mundo operístico, en el Everest de la ópera mundial se escucha la voz de Javier Camarena porque ahí, ahí también lo hacen bisar”.

“Hoy por hoy sabemos que Javier Camarena es sinónimo de un bis. Javier es el único cantante que ha bisado en tres producciones distintas en el MET, que bisa en Londres donde incluso  aplaudir después de un aria está mal visto. Ha bisado en el Liceo de Barcelona, en el Teatro Real de Madrid, en el Palacio de Bellas Artes, ha bisado donde quiere”.

En un bisado de Javier Camarena, explicó, se encierran muchas cosas, como perfección, riesgo, espectacularidad, el timbre de su voz, así como un momento de empatía absoluta con el público.

Además, destacó que el tenor no ha dejado de tener un pie en nuestro país porque es un hombre fiel a sus raíces y a sí mismo. “La Medalla de Bellas Artes es también una manera de sellar un pacto entre Javier y su país, las instituciones y el público de México”.

Al final de la ceremonia que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Greta Shelley dio voz a un mensaje del tenor Javier Camarena. “Recibir la Medalla Bellas Artes es un honor que me llena de alegría, más aún al coincidir con la celebración del 15 aniversario de mi debut artístico, precisamente aquí. Es un honor que agradezco como un reconocimiento y un compromiso para poner muy en alto el nombre de mi México lindo y querido en el mundo”.

“Estoy convencido del poder de la cultura como fuerza transformadora de la sociedad y me comprometo, como artista, a aportar mi granito de arena a la construcción del México seguro, vigoroso, creativo y justo que todos anhelamos”.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, destacó que es un orgullo entregar este reconocimiento a quienes ya tienen una trayectoria, así como a aquellos que la están formando, “a quienes están haciendo el nombre de México, a quienes ratifican  que este país es tierra de cantantes y generan una posibilidad de itinerarios en todos los escenarios internacionales del mundo operístico. Nos sentimos muy orgullosos de que la medalla Bellas Artes se entregue a dos grandes creadores de la ópera mexicana.