Academia

La Noche de las Estrellas tuvo más de 2 millones de observadores en 10 ediciones

La XI edición se realizará el próximo sábado y se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Serán más de 100 sedes las que habrá en todo el país.

La XI edición se realizará el próximo sábado y se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Serán más de 100 sedes las que habrá en todo el país.

La Noche de las Estrellas tuvo más de 2 millones de observadores en 10 ediciones

La Noche de las Estrellas tuvo más de 2 millones de observadores en 10 ediciones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La XI edición de la Noche de las Estrellas, cuyo lema es Capturando la esencia del Universo, se llevará a cabo el 30 de noviembre, en las Islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo de Historia Natural, el faro de Tláhuac, el parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco, el Parque del Mestizaje y 100 sedes más, distribuidas en todo el país y que en esta ocasión se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

“La astronomía es un excelente puente para acercar la ciencia y su apreciación a las futuros científicos, tecnólogos, maestros y tomadores de decisión de nuestro país”, dijo Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, en conferencia de prensa.

Señaló que habrá más de 200 telescopios disponibles para observar el Sol, la Luna y las estrellas, así como carpas temáticas, planetarios y museos móviles talleres, exposiciones, charlas, teatro, cumbia, polka, tangos, rock, bolero, música balcánica y música del mundo.

Comentó también que el 2019 es denominado por la UNESCO como el año internacional de la Tabla periódica de los Elementos Químicos, por lo que será el eje temático.

“En el origen del Universo se generan los elementos más simples: el hidrógeno y el helio, con trazas de litio, etc. Los demás elementos se generan por eventos astronómicos, ya sea en el interior de las estrellas, o en las grandes fusiones y explosiones de estrellas”, explicó.

Añadió que la astronomía siempre va a impulsar la tecnología porque “las cosas están muy lejos o son muy débiles, entonces siempre vamos a hacer mayores telescopios, más sofisticados satélites, mejores detectores, porque la información que viene del cosmos viene de la luz, es una información muy preciada y nos llega a cuentagotas”.

Entre las actividades que se ofrecerán destacan la participación del doctor Ramiro Iglesias, quien platicará sobre su experiencia en la misión Apollo 8, en la sede Planetario Luis Enrique Erro; y la conferencia magistral Cosmoquímica y Vida, que impartirán el Premio Crónica, Antonio Lazcano, la doctora Susana Lizano y el doctor Luis Felipe Rodríguez, miembros de El Colegio Nacional, en las Islas de CU.

En “las islas” de la UNAM habrá dos carpas simultáneas donde se ofrecerán las conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas.

Por su parte, José Franco, investigador del IA, destacó que esta fiesta astronómica, la más grande de México, nació en 2009 y se ha mantenido con una vigencia y entusiasmo cada vez mayor. “En 2018 acudieron más de 270 mil participantes en las más de 100 sedes de todo el país, lo que muestra cómo ha crecido este encuentro y a lo largo de  los 10 años de realizarse, “hemos tenido más de dos millones de ‘observadores del cielo’, lo que representa el trabajo de muchas personas, entre ellas los 60 mil voluntarios”.

La astronomía “es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y a la tecnología, así como para que se decidan a estudiar carreras científicas afines”, añadió.

De igual manera, agregó que las sedes en los estados se han incrementado: Puebla, con 21; Chiapas, con ocho, Guerrero, con siete; y Quintana Roo con seis. “Prácticamente en todos los estados de la República tendremos sedes”.

Finalmente, los organizadores invitaron al público a llevar sus telescopios, para desempolvarlos, aprender más sobre su uso, y compartir con el resto de los asistentes.

► Entrada Libre. Cada sede es autónoma y tiene su propia programación. Para más información www.nochedelasestrellas.org.mx