Opinión

La nueva consigna

La nueva consigna

La nueva consigna

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El operativo de regreso a clases presenciales se despliega con el encontronazo CNTE- AMLO como telón de fondo.

No crea el lector que el presidente está afligido. Nada de eso. Lo suyo, lo suyo es el pleito de callejón donde despliega sus habilidades para el forcejeo político, que no son pocas.

La semana pasada López Obrador se la pasó peleando con Ricardo Anaya, su nuevo rival -ya se verá cuántos rounds aguanta- es la CNTE.

Los líderes de la Coordinadora en Chiapas revelaron que el convoy del presidente se quedó en la concentración de Tuxtla Gutiérrez el tiempo que quiso. Pudieron arrancar e irse mucho antes pero el presidente, sostienen, quiso sacarle provecho, a manera de provocación.

Eso dicen, que sea verdad está por verse. Lo cierto es que Andrés Manuel recuperó el buen humor y hasta inventó una consigna: “Ni FRENA, ni la CNTE, detienen al presidente”.

De tres bandas

El cotilleo en la Cámara de Senadores condujo a una conclusión llamativa, inesperada: la segunda mitad del sexenio arranca con la 4T divida en tres grupos: el que se mueve alrededor de Claudia Sheinbaum, el del eje Ebrard-Monreal y el de los tabasqueños.

La decisión del 2024 los alinea, claro, pero no solo eso, también el trabajo diario estará marcado por el esquema.

El movimiento en la Secretaría de Gobernación hizo evidente que el presidente, si las circunstancias lo demandan, puede decidir a favor de un político de su círculo íntimo, de sus cuates de años. ¿Cuáles serán las circunstancias imperantes hacia finales del 2023?

Por lo pronto, aquellos que pensaban que Olga Sánchez iba al Senado para dinamitar el liderazgo de Ricardo Monreal tienen que darle otra pensadita. La señal es que va dispuesta a sumarse a la causa del zacatecano y como legisladora tendrá una agenda propia, no atada a Palacio Nacional.

Otra crisis migrante

Medios nacionales e internacionales documentan desde ayer los episodios de violencia en las inmediaciones de Tapachula, Chiapas, donde se registró una insurrección de migrantes que rompieron el cerco y salieron del encierro.

Mientras agentes de migración trataban con medios tan rudimentarios como peligrosos frenar a los migrantes, tirando patadas por ejemplo, el presidente reconoció que su gobierno seguirá haciendo el trabajo de contención para que no lleguen a Estados Unidos.

La migración indocumentada hacia Norteamérica a través de México no tiene solución. Al menos no la tiene en el corto plazo. Para evitarla se tiene que revertir la historia de los países del área, marcados por la profunda desigualdad social y la violencia.

Ayer el presidente tuvo una larga encerrona con los mandos de la 36 Zona Militar, más el titular de Migración, Francisco Garduño. Todos salieron con gestos adustos. Vienen días complicados

Emisarios del pasado

El nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro envía el mensaje de que la dupla Ebrard-Delgado conserva el control de la bancada de Morena en San Lázaro.

Es una oportunidad de lucirse frente al presidente, aprobando las iniciativas que salgan de Palacio Nacional, pero también un riesgo alto de fallar porque la correlación en la Cámara de Diputados cambió.

Una muestra es el hecho de que el PRI tenga la titularidad de la Junta de Coordinación Política y también de la Mesa de Decanos, con Rubén Moreira y Augusto Gómez Villanueva, que muy bien podrían protagonizar una miniserie titulada “Los emisarios del pasado".

Lo que sigue es la rebatinga por las comisiones, que es donde se dirime el día a día del trabajo legislativo.