Cultura


La OFA será punta de lanza en el Cervantino: Eduardo Álvarez

El primer concierto será el 10 de octubre, en la inauguración de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, en el teatro Juárez.

La OFA será punta de lanza en el Cervantino: Eduardo Álvarez | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

“Me da mucho gusto que la Filarmónica sea la punta de lanza de este Festival Cervantino” dice Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en entrevista con Crónica. El primer concierto será el 10 de octubre, en la inauguración de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, en el teatro Juárez.

La filarmónica presentará una Gala Guerrerense, que iniciará con la Obertura a Guerrero de Marcos Lifshitz, compositor residente de la filarmónica, y continuará con las participaciones del Premio Crónica Horacio Franco, “artista sensacional muy querido por la orquesta, amigo de muchos años”, y el destacado pianista Jorge Federico Osorio.

Presentarán también el espectáculo Matices, el  lunes 21 de octubre a las 21:00 horas en el Auditorio del Estado, junto con los Hermanos Tavira y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

“Todos somos migrantes”, considera Álvarez, respecto del tema conductor de este año. “La migración es un acontecimiento que toda la gente de este planeta tiene, y me da mucho gusto presentar este espectáculo que integra tres expresiones musicales y artísticas que también tienen mucho que ver con la migración.”

Serafín Aponte Nájera, director de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco comenta que Guerrero ha sido azotado por la violencia y eso ha generado desplazamientos, “y sin embargo los que se van, añoran su pueblo su lugar y su cultura. Eso quise retomar.”

Añade que la propuesta de Matices fusiona la danza tradicional y transforma algunos aspectos con el lenguaje de la danza contemporánea. “También integro una parte para los bailarines que es un riesgo actoral, un riesgo interpretativo de otra forma”, pues declamarán fragmentos de Pedro Páramo en escena. “Creo que uno siempre trabaja con una pieza a través de lo que requiere y la experimentación siempre es una necesidad del creador, no hay una fórmula.”

El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco declara que también ofrecerán tres conciertos en algunas escuelas del estado de Guanajuato. No en el programa oficial del festival, pero “aprovechando que estamos allá, vamos a dar este tipo de conciertos”,  que suelen tener un carácter didáctico.

Estarán también en la clausura del FIC, junto a Javier Camarena, “quien ha tenido una carrera meteórica estos años”, el domingo 27 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -