Academia


La onda de calor persistirá hasta el fin de semana, dicen expertos

Debido a un bloqueo atmosférico, el viento y las temperaturas se mantendrán estancadas hasta, al menos, el próximo martes. El viernes habrá mayor nubosidad que reflejará la radiación

La onda de calor persistirá hasta el fin de semana, dicen expertos | La Crónica de Hoy

En los próximos días se mantendrán temperaturas relativamente altas —aunque no tanto como el lunes— debido a un bloqueo atmosférico en el Pacífico y Caribe, que mantiene los vientos estancados, explicaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. 

Durante el seminario “¿Qué onda con el clima?” Explicaron que la radiación se mantendrá, al menos, hasta el próximo martes, no obstante, aumentará la nubosidad a partir del viernes en el centro del país, lo que aminorará la temperatura.

En estos días se presenta una “onda de calor”, que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial es la persistencia de al menos tres días con temperaturas altas por arriba de lo normal.

Estas condiciones se deben a un patrón de bloqueo, fenómeno que ocurre en los niveles altos de la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), a unos 12 kilómetros de altura.

Los patrones de bloqueo mantienen las condiciones atmosféricas estancadas, lo que da lugar a mucha radiación solar, pocas nubes y altas temperaturas.

Aunque el calor será menos intenso, se mantendrá con alta radiación solar, cielo despejado y temperaturas mínimas de 10 y máximas de 25 grados Celsius en la capital del país, pronostican Christian Domínguez Sarmiento y Diego Adolfo Alfaro Berea.

En el auditorio Julián Adem, los académicos del CCA hablaron de los diversos factores que causan este fenómeno, muy localizado en algunas áreas de nuestro territorio.

Cuando ocurren los patrones de bloqueo, en ciertas zonas del país hay mucho calor y está muy soleado, mientras que en otras se favorecen tormentas durante varios días, y las condiciones no evolucionan, expuso Alfaro.

“Parte de lo que hemos sentido en la Ciudad de México tiene que ver con un bloqueo”, detalló. Por su parte, Christian Domínguez indicó que este fenómeno podría propiciar olas de calor que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (WMO), ocurren cuando hay persistencia de calor, con temperaturas arriba de lo normal, por lo menos tres días.

En la población, los efectos severos son deshidratación, insolación y quemaduras en la piel, mientras que en zonas de mucha vegetación generan incendios.

“La semana pasada hubo condiciones propicias para la ocurrencia de incendios, pues a una temperatura en la superficie mayor a 30 grados Celsius se sumaron rachas de viento mayores a 30 kilómetros por hora, una humedad relativa de menos de 30 por ciento; es decir, estaba muy seco”, dijo. 

Aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013, señaló Domínguez.

Alfaro descartó una relación directa con el cambio climático. Explicó que el que vivimos es un fenómeno muy localizado en ciertas zonas del país, que no afecta, por ejemplo, al noreste de nuestro territorio, en donde continúa el frío.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, en estos días las temperaturas alcanzarán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, superarán los 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. El clima en el Golfo de México será de cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de nieblas en zonas de montaña.

En tanto que se prevé para la Mesa del Norte cielo medio nublado durante el día, esperándose intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias dispersas en Durango, Coahuila y Nuevo León.

 

Enero, el mes más caluroso desde hace 139 años

El mes pasado fue el cuarto enero más cálido en 139 años de acuerdo con los registros modernos, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El análisis mensual señala que las temperaturas de la superficie terrestre del primer mes del 2019 fue 2.72 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, que es de 37.0 grados Fahrenheit.

De acuerdo con la NOAA, enero pasado registró la cuarta temperatura más alta de la tierra, el primer lugar lo ocupa 2007, en tanto 2016 y 2017 ocupan el segundo puesto más cálido.

Las temperaturas terrestres más cálidas de lo normal tuvieron lugar en gran parte de Australia, además del noreste y sureste de Asia, donde se registraron temperaturas por encima del promedio o más altas.

A nivel continente, Oceanía tuvo su enero más cálido desde el inicio de los registros continentales en 1910, América del Sur y Asia registraron el quinto enero más cálido. (Notimex)

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -