Mundo


La ONU abre una investigación por violación de los derechos humanos en Venezuela

Comisión del Consejo de DH estudiará “las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas”. Grupo de Lima aprobó la resolución, con la abstención de México y Uruguay

La ONU abre una investigación por violación de los derechos humanos en Venezuela | La Crónica de Hoy

Naciones Unidas aprobó ayer la creación de una comisión independiente e internacional que investigará las violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La resolución, presentada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se hizo a solicitud del Grupo de Lima, y se aprobó con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

La comisión “investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014” ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año, según dicta la resolución. Además, el texto “condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela”.

Esta decisión del Consejo de Derechos Humanos se basa en el informe presentado en julio pasado por la alta comisionada del organismo, Michelle Bachelet. Esta investigación documentó al menos 6 mil asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del régimen chavista desde 2018.

El organismo instó además a “las autoridades venezolanas a que cooperen plenamente con la misión de determinación de los hechos, le brinden acceso inmediato, completo y sin trabas a todo el territorio del país, así como a las víctimas y lugares de detención y le faciliten toda la información necesaria para el desempeño de su mandato”.  También urge al régimen de Nicolás Maduro a que libere los presos políticos.

“INJERENCIA”. El embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, calificó la resolución de “una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado”.

Esta resolución se produce apenas un día después de que el mismo organismo aprobara otra resolución de signo muy distinto. En ese caso, a propuesta de Irán y Venezuela, el Consejo de DH rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, así como reafirmase la soberanía del país. La resolución del jueves también repudió cualquier “injerencia militar, de fuerzas de seguridad o de servicios de inteligencia extranjeros”.

PIDEN INVESTIGAR A EU. Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, intervino este viernes ante la Asamblea General de la ONU, para pedir que se investigue a Estados Unidos por cometer “delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo”.

Durante su discurso, la delegación de EU abandonó el pleno de la Asamblea General, y lo mismo hicieron todos los representantes de los países del Grupo Lima.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -