Mundo


La ONU confirma violaciones a los derechos humanos en las protestas de Chile

Un informe documenta abusos policiales, matanzas, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias. El gobierno de Piñera acepta el reporte pero alerta sobre “noticias falsas”

La ONU confirma violaciones a los derechos humanos en las protestas de Chile | La Crónica de Hoy

El trabajo de la misión de la ONU en Chile concluyó ayer con la presentación de un informe en que la Oficina de Derechos Humanos, liderada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, concluyó que durante la represión de las protestas sociales en Chile se produjeron numerosas violaciones a los derechos humanos.

En un informe, Naciones Unidas confirmó que tanto el cuerpo de Carabineros como el ejército chileno hicieron uso “excesivo o innecesario” de la fuerza, lo que provocó muertes de manifestantes y lesiones. Además, el reporte documenta también torturas y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias por parte de Carabineros y ejército.

La ONU afirma, además, que ni la policía ni los militares cumplieron con los “estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”. “Carabineros ha incumplido de forma reiterada con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y pacíficos”, lo que provocó que cargaran de forma indiscriminada, asegura el reporte.

“Graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, muertes ilícitas y tortura, fueron cometidas por personal militar, en particular durante el estado de emergencia”, recalcó en rueda de prensa Imma Guerras-Delgado, jefa de la misión de la Oficina de Derechos Humanos en Chile.

Un total de 26 personas murieron en el contexto de las protestas y “en cuatro de esos casos estuvieron involucrados agentes del Estado”, mientras que los heridos han sido unos 4 mil 900, según cifras de la secretaría de Justicia.

REFORMAS INMEDIATAS. El documento propone “reformas estructurales” de Carabineros, de modo que haya una supervisión civil e independiente de sus actividades. “Y en vista de que las protestas no han finalizado, se deben tomar medidas preventivas inmediatas para que no se cometan más abusos, ya que continuamos recibiendo denuncias de violaciones por parte de las fuerzas policiales”, sostuvo Guerras-Delgado.

USO INDEBIDO. Entre las denuncias de la ONU, se encuentran el uso indebido del armamento de fuerza no letal, como las escopetas antidisturbios, cuyos disparos han provocado lesiones oculares a más de 350 personas hasta la fecha. También los gases lacrimógenos se usaron de forma indebida, documenta la ONU, citando que muchos manifestantes recibieron impacto de los botes de gas, cuando las reglas indican que estos deben dispararse al aire.

FALTA DE IMPUTADOS. El informe hace hincapié también que, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales emprendidas, hasta ahora solo hay nueve imputados formalmente como presuntos autores de delitos en las protestas.

FAKE NEWS”. El gobierno chileno, que dirige el presidente Sebastián Piñera, ­reaccionó asegurando que “toma debida nota” del informe, pero, en un comunicado, pidió a la ONU “validar las fuentes de información”, pues, aseguró, “se han corroborado un gran número de noticias falsas” respecto a la violencia policial.

Comentarios:

Destacado: