Mundo


La oposición desafía al régimen de Ortega y desfilará hoy en aniversario

La oposición desafía al régimen de  Ortega y desfilará hoy en aniversario | La Crónica de Hoy

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua anunció este martes que mantiene la convocatoria a una movilización para hoy miércoles contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de la crisis que estalló hace un año, pese a que la Policía Nacional no la autorizó.
“La marcha va”, indicó la Unidad Nacional en una carta pública, en la que exhorta a la comunidad internacional “a llamar al régimen a no reprimir dicha movilización y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de libre expresión y movilización”.
“Estado de excepción”. Esa coalición observó que “desde abril del año pasado (cuando estallaron las protestas) el régimen Ortega-Murillo mantiene al país en un Estado de facto de excepción y rompimiento de todo el orden constitucional”.
En la carta pública, la Unidad Nacional argumentó que la libre movilización es un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua y harán uso del mismo. Además, que convocan a esa marcha cívica y pacífica con el fin de continuar exigiendo libertades y justicia con democracia.
Crímenes contra la humanidad. El estallido social contra Ortega, ocurrido el 18 de abril de 2018, que ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos humanitarios locales señalan hasta 568, mientras que el Ejecutivo reconoce 199.
También se cuentan entre 779 y 809 “presos políticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.
Un grupo de expertos independientes tutelados por la CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de “lesa humanidad”.
Al respecto, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al gobierno nicaragüense que se abstenga de utilizar la violencia. “Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -