Nacional

Excluirá el nuevo sistema de pensiones a 61.7 millones de trabajadores

A la falta de seguridad social de millones de trabajadores, hay que sumarle que la mayoría de ellos trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, para mantenerse a sí mismas y a otra persona más.

A la falta de seguridad social de millones de trabajadores, hay que sumarle que la mayoría de ellos trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, para mantenerse a sí mismas y a otra persona más.

Excluirá el nuevo sistema de pensiones a 61.7 millones de trabajadores

Excluirá el nuevo sistema de pensiones a 61.7 millones de trabajadores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La eventual reforma al Sistema de Pensiones celebrada con “bombo y platillo” por el gobierno federal estima beneficiar a unos 16.5 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS, pero hay otra realidad: otros 61.7 millones de mexicanos serán excluidos de este posible beneficio, pues a pesar de trabajar, de manera asariada o “por su cuenta” carece de seguridad social y, por tanto, no cotiza en las AFORES ni tendrá derecho a jubilación en este nuevo sistema de pensiones.

El problema no es menor. La mayoría de las personas que trabajan están excluidas. Aún antes de la pandemia del COVID-19, el 60% de la población económicamente activa carecía de afiliación a la seguridad social y al sistema de ahorro para el retiro (SAR).

Además, también quedan fuera del sistema de pensiones quienes están desempleados, así como millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados de cuidados y domésticos, pero no tienen participación laboral, advierte el reporte del Observatorio de Trabajo Digno con datos oficiales del INEGI, en particular de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Mientras se mantenga la dualidad “formal/informal” habrá millones de trabajadores sin protección social y sin derechos laborales. La exclusión es más aguda entre quienes trabajan por su cuenta: 99% no tienen seguridad social. 75% de ellos, no tiene ingreso suficiente”, establece.

El análisis advierte que el reto es que la dualidad formal/informal que excluye a la mayoría no se va a resolver con esta reforma al sistema de pensiones.

Por el contrario—agrega--, las tendencias del mundo del trabajo van en sentido opuesto. Muchos de los nuevos trabajos, ya no están basados en la relación obrero-patronal tradicional, sino en plataformas tecnológicas y en diversas formas de “trabajo independiente”.

“Esta tendencia global implica en la práctica trabajar sin seguridad social, sin prestaciones y sin afiliación sindical”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

NI LA CANASTA BASICA. A la falta de seguridad social de millones de trabajadores, hay que sumarle que la mayoría de ellos trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, es decir, para mantenerse a sí mismas y a otra persona más.

Y entre quienes tienen un empleo asalariado y subordinado, la mayoría carece de contratación estable y de organización sindical para la defensa y negociación colectiva.

Antes del COVID-19, millones de personas en México trabajan excluidas del sistema de pensiones y del sistema de salud, sin protección social ni derechos laborales: el 62% de quienes trabajan carecen de seguridad social. Son 34.2 millones de personas.

El 99.9% de quienes trabajan “por su cuenta” carecen de seguridad social. Son 12.4 millones de personas mientras que el 42% de quienes tienen empleo asalariado carecen de seguridad social. Son 15.1 millones de personas.

Es decir, en total, unos 61.7 millones de mexicanos serán excluidos de este posible beneficio, pues a pesar de trabajar, de manera asariada o “por su cuenta” carece de seguridad social y, por tanto, no cotiza en las AFORES ni tendrá derecho a jubilación en este nuevo sistema de pensiones.