Mundo


La pandemia del miedo contagia a los mercados financieros

La pandemia del miedo contagia a los mercados financieros | La Crónica de Hoy

Dos doctoras, durante el conteo de casos diarios, ayer, en Nanchang, China. (Foto: Xinhua)

La crisis de las bolsas mundiales, que arrastran ya cinco días de pérdidas, se incrementó ayer, especialmente en Wall Street, donde el índice Dow Jones vivió la mayor caída en términos absolutos en toda su historia: mil 200 puntos. Aunque esto representó una caída proporcional del 4.42 por ciento, después de meses acumulados de grandes subidas.

En cualquier caso, desde el jueves 20 de febrero, el Dow Jones acumula seis días consecutivos de pérdidas, para una caída acumulada del 12.2 por ciento. Si ese día el mercado bursátil abría en 29 mil 348 puntos, ayer jueves 27 cerró en 25 mil 766 puntos.

Las pérdidas se arrastraron en todo el mundo. Por ejemplo, la bolsa de Madrid, España, cayó un 3.55 por ciento, la que más lo hizo en toda Europa. Le siguieron Londres, con -3.49 por ciento; París, con -3.32 por ciento; o Fráncfort, con -3.19 por ciento. Milán, epicentro del brote en Italia, cayó un 2.66 por ciento.

Por su parte, las bolsas de Tokio y Seúl, capitales de dos de los países más afectados fuera de China, bajaron un 2.13 y un 1.05 por ciento respectivamente, mientras Hong Kong y la bolsa de Shanghái, en China, registraron tímidas ganancias, del 0.13 y del 0.21 por ciento respectivamente.

EL PETRÓLEO TAMBIÉN CAE. Pero las pérdidas no se limitaron a las bolsas: El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, perdió ayer un 2.5 por ciento y acumula una caída del 13 por ciento desde el jueves 20. Asimismo, el petróleo Texas (WTI), referencia americana, cayó un fuerte 4 por ciento este jueves, para un total acumulado del 12 por ciento esta semana, y el precio por barril se situó por debajo de los 47 dólares.

EL VIRUS, EN 49 PAÍSES. Entre tanto, el covid-19 prosiguió en su extensión en Europa. Italia suma ya 650 contagios, el mayor número en todo el continente y el segundo mayor fuera de China, tras Corea del Sur, que anunció ayer un máximo de contagiados nuevos, 505, lo que eleva el total a mil 766. Además, suma 13 muertos.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el total de infectados en el mundo a 82 mil 294, de los cuales 3 mil 664 se encuentran fuera de China. Además, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia se sumaron a la lista de países con presencia del virus, que son ya 49.

FALLECE EXEMBAJADOR DE IRÁN. Este jueves, el brote que se está cebando también con Irán, provocó la muerte a los 81 años de Seyyed Hadi Khosroshahi, exembajador de país persa en el Vaticano. También la vicepresidenta de Asuntos para la Mujer, Masumeh Ebtekar,  se contagió y está en cuarentena. En total, Irán cuenta 26 muertes y al menos 245 casos de COVID-19.

JAPÓN CANCELA TODAS LAS CLASES HASTA FINALES DE MARZO POR EL COVID-19. El Gobierno japonés recomendó este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del COVID-19, que ha matado a ocho personas en el país hasta ahora.

El primer ministro nipón, Abe Shinzo, anunció la medida tras una reunión de urgencia convocada por el gabinete presidencial para tratar la emergencia del coronavirus, que también ha provocado 900 contagios en el país; la mayoría, en el desafortunadamente famoso crucero Diamond Princess.

“Basándonos en la prioridad de proteger la salud y la seguridad de los niños, queremos prevenir el posible riesgo de contagio a gran escala en lugares donde tanto alumnos como maestros pasan muchas horas diariamente”, declaró Abe al inicio de la reunión.

El mandatario japonés agregó que “las próximas dos semanas son extremadamente importantes” para contener el virus.

La decisión de suspender las clases hasta finales de marzo significa que los alumnos desde seis años hasta preparatoria no regresarán a clases hasta la primera semana de abril, puesto que el período enlazará con unas vacaciones cortas.

La medida llega después de que el miércoles el gobierno pidiera también aplazar durante dos semanas todos los eventos deportivos o culturales masivos programados.

LA OMS PIDE PREVENCIÓN, PERO RECLAMA MANTENER LA CALMA ANTE EL CORONAVIRUS. Ante la psicosis colectiva que ha llevado, por ejemplo, a agotar las mascarillas quirúrgicas en buena parte del mundo, pese a que su efectividad está más que cuestionada para protegernos del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer mantener la calma ante la posible pandemia.

Su director general, Tedros Ghebreyesus, aseguró ayer que “éste no es momento de tener miedo, sino de actuar para prevenir infecciones y salvar vidas”, y explicó que la infección presenta una leve fiebre en el 90 por ciento de los casos, y tos seca en el 70 por ciento.

Ghebreyesus insistió en que el coronavirus “científicamente no es igual a la gripe”, pero admitió que “los principios básicos de prevención son los mismos: […] lavar las manos frecuentemente y no tocar la cara con las manos”.

Por su parte, el responsable de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió otra precaución básica: taparse con el brazo y no con la mano al toser y estornudar.

Además, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de la mascarilla. “Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, pero no al resto para protegerse de un contagio”, zanjó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -