Opinión


La pandemia en instantáneas

La pandemia en instantáneas | La Crónica de Hoy

--Nos vemos en mi consultorio hasta dentro de dos semanas, me dijo el médico. Y avanzó:

 

--“Me voy a Miami con mi esposa. Nos vamos a vacunar. Yo hice parte de un internado en Florida y tengo acceso todavía como personal médico de especialidad. Ella trabajó también como enfermera y asistente de cirugía. Aquí, va a ser imposible.

Luego te cuento como me fue”.

 

                                             ****

 

En octubre del 2019,  secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo lo siguiente:

“…En la gratuidad de servicios, a partir de este primero de diciembre o si es posible antes, los institutos de salud y las instancias de alta especialidad del país van a tener la gratuidad en el servicio y no andar viendo (¿las instituciones o los pacientes) que (no) encuentran cita y no tienen con qué pagar… 

 “…Se hará esto y no es a posteriori del servicio, sino desde antes y ya hay dispuesto en la propuesta de presupuesto más de 6 mil mdp para que los usuarios de estos servicios de alta especialidad, enfermedades complejas de gasto importante y de todos los medicamentos. 

“…Ya en la operación del Insabi estamos poniendo en consideración de las instancias de hacienda las enfermedades en las cuales se van a aumentar (la cobertura): las derivadas al cáncer y lo ya dicho con más precisión…”

¿Habrán sumado esos seis mil millones de pesos a los haberes logrados por la rifa sin rifa del avión sin avión?

Quien lo sabe, pero poco más de un año después, uno de los hombres más ricos del mundo se benefició de la generosidad y la munificencia del Estado del Bienestar, porque no se trata de ser clasista, ni hacia arriba ni hacia abajo. Los ricos también lloran.

De acuerdo con un tweet realizado por Carlos Slim Domit, hijo del empresario Carlos Slim Helú, confirmó que su padre tiene Covid-19 desde hace una semana.

“Slim Domit escribió que su papá asistió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición y que ha tenido una evolución favorable, ya que presenta síntomas menores.

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”.

Es notable, los ricos y los poderosos, no importa quienes nunca están graves. Siempre tienen –como YSQ--, síntomas leves o síntomas menores como Carlos Slim.

                                             ******

“·La vacuna rusa Sputnik Vcontra el coronaviruses efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Gran Bretañay otros países de Europa,afirmó Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

 

"Confirmamos que, según nuestra información, Sputnik V es altamente efectivatanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas cepas existentes", confió Dmítriev y difunde el portal local RT.

 

“Las declaraciones fueron emitidas durante la firma de entendimiento entre el Centro Gamaleya que desarrolló el fármaco ruso, el RDIF y la farmacéutica británica AstraZeneca…”

 

Pero fue más allá y agregó: 

"Sputnik V viene demostrando su eficacia en el transcurso de un período de tiempo a pesar de las mutaciones previas de la proteína S".

En México se ha logrado, por intervención  presidencial directa, una remesa de 23 millones de vacunas de esta fórmula. Sin embargo… 

“…Hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)todavía no otorga su aval a la vacuna rusa Sputnik V para coronavirus o COVID-19. Se ha dado “luz verde” para su uso de emergencia en Venezuela, Bolivia y Paraguay; aunque está en proceso de revisión en Europa ante la Agencia Europea de Medicamento (EMA), Hungría ya la validó. En estos meses el biológico genera dudas y pocas aclaraciones sobre su efectividad.

“Las dudas.- La vacuna rusa tiene una eficacia de 91.4%, según un comunicado del Instituto Gamaleya, pero los resultados de sus ensayos clínicos fase 3 no han sido publicados en revistas científicas para ser validados, lo que ha causado reservas sobre su uso en adultos mayores...”

                                    *********

La palabra “Sputnik”, proviene del ruso y significa literalmente “Satélite”. Se internacionalizó durante la “Guerra Fría” y su secuela en la carrera espacial,  por haberse denominado así al primer satélite artificial soviético.

*******

Nadie lo admite, pero en una sola corrida del Metro se reúnen en peores condiciones de proximidad contagiosa, tantas personas como nunca habrá en una fiesta.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -