Academia


La pandemia ha dejado 15 millones más de mexicanos en la pobreza y contando…

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 se incrementó en 5 millones, refiere la encuesta Encovid, realizada por el programa EQUIDE de la IBERO

La pandemia ha dejado 15 millones más de mexicanos en la pobreza y contando… | La Crónica de Hoy

Los efectos de la pandemia continuarán a lo largo del 2021, refirió Graciela Teurel. (FOTO: Cuartoscuro)

En lo que va del año, la pandemia ha provocado que 5 millones de mexicanos más sean pobres. Tan sólo de diciembre de 2020 a la fecha, la población pasó de 51% (62 millones) a 54% (67 millones de mexicanos) de pobres, cuando que en 2018, el porcentaje era de 42 (52 millones), refirió la “Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos” (Encovid), un estudio encabezado por la Universidad Iberoamericana, a través de su programa EQUIDE, desde el inicio de la emergencia epidemiológica. Adicionalmente, en pobreza extrema se duplicará el número de mexicanos durante este periodo, de 9 millones pasará a 18.3.

“Estas cifras aún no son lo peor, puesto que todavía no tocamos fondo y los efectos continuarán a lo largo de 2021, con secuelas en el mediano y largo plazo”, refirió Graciela Teurel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO. 

Graciela Teurel expuso otros indicadores de la encuesta, como el empleo, que a lo largo de la pandemia alcanzó su punto máximo en mayo pasado, con un 15.5, es decir, 8.9 de personas; no obstante, el desempleo ha bajado en los últimos meses y alcanzó una tasa de 7.3 en marzo de este año: 4.2 millones de personas. 

No obstante, acotó, la pérdida de empleo fue más aguda entre la población más pobre, que fue de hasta el 47%, en tanto que en las clases altas fue del 35%. A su vez, el impacto en los ingresos del estrato más pobre fue del 70%, en tanto que en el nivel alto fue de 53%. 

FOCOS ROJOS. 

Por otra parte, en el indicador de Salud mental, la encuesta refiere que una de cada tres personas sufre síntomas severos de ansiedad, principalmente en los niveles socioeconómicos bajos, donde la prevalencia es casi del doble que en los niveles altos. “Todos hemos sufrido en esta pandemia, pero en los niveles sociales bajos más”. 

Adicionalmente, en el tema de Seguridad alimentaria, los investigadores detectaron uno de los “focos rojos” más preocupantes, puesto que bajó 33% en diciembre de 2020 a 27% en marzo de 2021. La Ensanut 2018 refiere que el porcentaje era de 45. 

Dentro de este tópico, añadió la académica, se encuentra la inseguridad alimentaria “leve, moderada y severa”. La moderada subió, de diciembre a marzo, seis puntos: de 14% a 20%; en tanto que la severa se mantuvo consistente a lo largo de los meses de la pandemia en un crecimiento marginal hasta alcanzar el 17%. “Estamos hablando de personas que tienen hambre, que han pasado días sin comer, cuya alimentación se redujo no sólo calidad, sino de cantidad”. 

POBREZA E INGRESOS. 

Por otra parte, la Encovid refiere que sólo 4 de cada 10 encuestados recibieron algún apoyo gubernamental para paliar su emergencia económica. Adicionalmente, la encuesta preguntó a la población si había tenido algún contagiado por Covid19 y el gasto que representó su atención médica: 

El 5% dijo no haber gastado; el 14% gastó menos de mil pesos; en tanto que el 45% gastó entre mil y 10 mil; el 28% entre 10 y 50 mil; el 6% entre 50 mil y 100 mil y el 2%  más de 100 mil pesos. 

Como porcentaje del ingreso anual, para el 56% de la población de un nivel socioeconómico medio representó menos del 10% de su gasto; para el 30% de la población del nivel medio y bajo representó entre el 10% y 50%; no obstante, para el 12% del sector más pobre significó entre el 50% y el 100% y para el 16% más del 100%. “Para el 28% de la población significó en los estratos más bajos implicó un gasto muy fuerte, que atenta contra su patrimonio y los empobreció más”. 

Entre las estrategias que la población utilizó para afrontar la crisis, agrega la encuesta, se incrementó el porcentaje de las personas que pidieron prestado: entre mayo de 2020 y marzo de 2021, pasó de 24% a 45%, en tanto que el empeño creció del 14% al 29%. 

“La pandemia ha afectado y sigue afectando el bienestar de la población mexicana en términos de empleo, ingresos, salud mental y acceso a la alimentación; no hemos tocado fondo, el patrimonio de muchos mexicanos está en riesgo. La pandemia ha afectado a las personas de menores ingresos socioeconómicos, aumentando las brechas entre ricos y pobres aún más. Los impactos en el bienestar tendrán secuelas a mediano y largo plazo, afectando severamente el nivel de vida de la población. Los efectos de la pandemia continuarán a lo largo 2021”, finalizó Teurel.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -