Cultura


La poesía es el espejo de todo contrapoder, dice David Huerta

Galardón. “Sócrates decía que la vida en las ciudades era preferible que la del campo porque nos permite ver continuamente el rostro de nuestros hermanos. Me conmueve la frase: el rostro de nuestros hermanos. Un rostro que la degradación de la violencia puede, literalmente, arrancarnos”, dijo el autor de La música de lo que pasa

La poesía es el espejo de todo  contrapoder, dice David Huerta | La Crónica de Hoy

La poesía como espejo de todo contrapoder, los poetas como los legisladores de la vida y que México viva en un mundo del dolor, fueron algunas de las reflexiones que el poeta David Huerta (Ciudad de México, 1949) mencionó ayer tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, durante la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara que este año tiene como país invitado a India.

 “La poesía es importante porque es espejo de todo contrapoder. Sócrates decía que la vida en las ciudades era preferible que la del campo porque nos permite ver continuamente el rostro de nuestros hermanos. Me conmueve la frase: el rostro de nuestros hermanos. Un rostro que la degradación de la violencia puede, literalmente, arrancarnos”, dijo el autor de La música de lo que pasa.

Con la metáfora del rostro, David Huerta aprovechó para hablar de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 5 años.  “Así quedó desfigurado y sin rostro el cuerpo exánime de Julio César Mondragón la noche del 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala”, recordó.

Después el poeta narró que en octubre de 2015, junto con unos compañeros, reunieron una ayuda para la familia de Julio César Mondragón y fue en ese momento cuando el también ensayista y editor escuchó una frase que nunca lo abandonará.

“Una joven, pariente de Julio César, nos explicó la vida que llevaba esa familia desde 2014 y lo dijo con una frase que recordaré hasta el final de mis días: vivimos desde entonces en el mundo del dolor.  Esa violencia trágica quedó en esa frase”, expresó.

Esa frase que forma del mejor poema del mundo, añadió, está lejos de ser un himno de puros sentimientos afirmativos y luminosos pues despliega la vida en toda su complejidad con sus penas y atrocidades incluidas.

El hijo del poeta Efraín Huerta también agradeció al jurado su decisión de otorgarle el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, sobre todo, por considerar su poesía como un acto de fraternidad.

“En casi en 30 años de existencia este premio ha sido entregado a un nueve poetas y solamente hoy a un poeta nacido en estos valles y llanuras, en estos muros empapados en el aire de lágrimas y sangre que forman el país llamado México”, dijo.

LEGISLADORES. En su discurso David Huerta afirmó que los poetas son legisladores porque ofrecen las leyes de la mente: imaginar, juzgar, discernir, sentir el mundo y traducirlo en palabras para compartirlo con nuestros semejantes.

“Los poetas son los grandes vivientes, ellos muestran el fondo de la existencia y las formas que éstas asume, formulan leyes de vida”, comentó.

Además de agradecer a sus editores como Marcelo Uribe, Tomas Grana y Yanet Lozano, también mencionó a sus autores predilectos como Teresa González Arce.

“Cuando estaba preparando las notas para mi discurso ocurrió un hecho que me pareció casi mágico, encontré el tema de estos renglones releyendo a una escritora que admiro: Teresa González Arce. En una página de su libro Días hábiles, hallé mi tema: el mejor poema del mundo”, señaló.

La autora describe en un pasaje la mejor canción del mundo y a David Huerta se le ocurrió sustituir las palabras canción y canciones por poema y poemas.

“Resultó en esta descripción: el mejor poema del mundo es el que se instala para siempre en nuestra mente con la fuerza, no de uno, sino de varios poemas que resuenan los unos en los otros y que forman con el tiempo una red infinita de imágenes y sensaciones y significados. Eso es el mejor poema del mundo”, comentó.

¿Existe realmente o es un objeto conjetural como los edificios de las grandiosas especulaciones metafísicas, a veces cristalinas, a veces brumosas?, se cuestionó. “Podemos escuchar, leer, citar y memorizar el mejor poema del mundo si somos capaces de mirar ese lugar donde se ha instalado: en la mente de cada uno de nosotros. La mente humana es el mejor poema del mundo”, respondió.

Por eso, agregó que atacar la poesía es atacar la mente humana, es decir, “la inteligencia, la imaginación, la capacidad de discernimiento, las fuerzas de la crítica y el juicio”.

NO MÁS RECORTES. Durante la inauguración de la FIL de Guadalajara 2019, Raúl Padilla, presidente de la feria destacó el reto no recortar el presupuesto a ciencia y educación.

“Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes y brindar apoyo a los sectores más vulnerables, pero justamente por ello resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de calidad”, indicó.

En cultura y al igual que en educación, creemos que es momento de reflexión de prioridades tanto en las políticas como en el presupuesto, dijo. “Necesitamos avenidas no sólo para la condición de cultura comunitaria sino para una concepción de la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía”.

En la inauguración también estuvieron: el rector de la UNAM, Enrique Graue; el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos;  el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Comentarios:

Destacado:

+ -