Opinión


La pólvora en infiernillos

La pólvora en infiernillos | La Crónica de Hoy

La pólvora en infiernillos

Aunque varios legisladores intentaron en el Congreso sacar raja política a la tragedia de la familia LeBarón lo cierto es que ninguno pudo tirar la primera piedra.

El gobierno federal es morenista, es verdad, pero el de Chihuahua está gobernado por el panista Javier Corral y el de Sonora por la priista Claudia Pavlovich.

En el municipio de Bavispe, Sonora, donde ocurrieron los hechos, hay cuatro policías. Su alcalde, Cornelio Vega, llegó por una alianza PRI, Verde y un partido local.

De modo que los jaloneos partidistas sobran. Se gasta la pólvora en infiernillos.

Estamos ante un desafío del crimen organizado en contra del Estado mexicano y no contra una formación política en lo particular.

El agredido es México. El país en su conjunto tiene que responder.

 

Podría ser Laura Rojas

La revocación de mandato arranca su periplo por los Congresos de los estados para conseguir el respaldo de al menos 17 de ellos y quedar listo para su entrada en vigor.

Se trata de una de las iniciativas centrales del proyecto legislativo de la 4T. La oposición logró incluir varios candados.

Por principio de cuentas para emprender el proceso se requiere el respaldo de al menos tres por ciento de la lista nominal de electores, o sea 2 millones 700 mil ciudadanos.

Para concretar la revocación se requerirá el aval del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Hay un dato que no puede perderse de vista. En el caso hipotético de que los ciudadanos le revoquen el mandato a López Obrador la presidencia interina será para quien ocupe la presidencia del Congreso; o sea, en este ejemplo, la panista Laura Rojas.

 

pepegrillocronica@gmail.com

 

Refinería envenenada

La refinería de Salamanca ha sido un regalo envenenado para el estado de Guanajuato.

La posibilidad del hucachicoleo atrajo a la entidad a delincuentes de alta peligrosidad que se confabularon con empleados de Pemex para cometer el latrocinio.

Se generaron empleos y se activó la economía de la región, pero se tuvo que pagar un costo demasiado alto, como la aparición del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las acciones instrumentadas por el gobierno lograron reducir de manera importante el combustible robado desde el interior de la refinería, pero no se desarticuló al cártel.

La consecuencia es que el grupo delictivo buscó otras opciones de ingresos ilícitos, como el robo, la extorsión y el secuestro.

 

Nación de maíz

La mayoría de Morena en el Senado ya aprobó las iniciativas de ley que pretenden proteger al maíz criollo contra las especies transgénicas.

El tema está listo para entrar a votación en la Cámara de Diputados. Se alzan voces pidiendo un debate serio, entre profesionales, pues hay mucho en juego, como la soberanía alimentaria del país

Es un tema que siguen con atención los países socios de México del T-MEC, Estados Unidos y Canadá.

El debate en San Lázaro es la mejor oportunidad para exorcizar fantasmas ideológicos y escuchar voces menos esotéricas que la de Jesusa Rodríguez y su grano de maíz.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -