Opinión


La Quinta Columna

La Quinta Columna | La Crónica de Hoy

La quinta columna

El acecho al INE es un tema de hondo calado que rebasa con mucho el jaloneo sobre el presupuesto  que maneja.

Puede conducir a una etapa de inestabilidad política y regresión democrática. De este tamaño es el asunto. Es obligado, en consecuencia, seguirle la pista a los posicionamientos y propuestas, como ésa de: si se quiere ahorrar dinero transitar de inmediato al voto electrónico.

Pero como el meollo no es el ahorro sino el control, no puede pasar desapercibido el papel que juega el consejero José  Roberto Ruiz. Siendo parte del Consejo General del INE defiende la visión del gobierno y su partido. El consejero Ruiz sostiene que hay en el INE dispendios y se dilapidan recursos. Juega el papel de quintacolumnista, su lealtad política está en otra parte.

 

Tiempos oscuros

Mal tinglado el que se cierne sobre el magistrado  Eduardo Medina Mora. En un entorno donde el Poder Judicial no sabe aún qué hacer con el avasallante Ejecutivo, aparecen pescadores que quieren aprovechar el río revuelto.

Todo con tintes de la peor inquisición: plumas de dudosa moralidad usadas para convertir pesos en libras esterlinas porque, saben bien, aunque después se sepa la verdad, la jauría más pedestre estará vociferando por semanas. ¿Y la Corte? Pues bueno, prestó su twitter oficial para que el ministro difamado circule una carta, ¿de verdad no se podía más? En los hechos la Suprema Corte puso  la otra  mejilla para la siguiente  cachetada.

 

Pila de expedientes

A la Consejería Jurídica de Presidencia se le acumuló la chamba. La pila de expedientes esperando turno de  ser analizados crece cada día.

Hay preocupación. Entre los pendientes hay una serie de nombramientos, incluidos varios que van en terna, y que antes de pasar a la etapa de las decisiones requieren el visto bueno de la Consejería, que conduce Julio Scherer Ibarra.

En otros tiempos podría recurrirse al contrato de personal de apoyo para aligerar la carga, pero en la era de la austeridad a rajatabla hay que hacer más con menos, aunque requiera tiempo indefinido.

Más de 70 nombramientos aguardan turno. Se calcula que hasta el mes de agosto estarán listos. Éstos son los ritmos de la 4T.

 

Café frío

Nadie está a favor de los excesos y despilfarros, pero hay medidas de austeridad que rebasan los límites republicanos para caer en el ridículo.

La decisión de que los trabajadores de la Cámara de Diputados no tengan acceso a cafeteras ni hornos de microondas no es un ahorro, es un abuso. La mezquindad no es sinónimo de honestidad ni de combate a la corrupción. Obligar a los trabajadores a tomar café frío o salirse al Sanborns de la esquina es un ahorro disparatado, contraproducente.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -