Opinión


La rebelión anunciada

La rebelión anunciada | La Crónica de Hoy

La rebelión anunciada

La Policía Federal no tiene espacio en la 4T.

El distanciamiento comenzó desde que el presidente López Obrador era apenas candidato.

Varias veces el tabasqueño se refirió a la corporación en términos desfavorables, sin reconocerle mérito alguno en su lucha contra el crimen. Al contrario, la estigmatizó como un cuerpo ineficaz y corrupto.

Ya como presidente electo, AMLO no aceptó ninguna de las reiteradas invitaciones para conocer de cerca a la PF, sus integrantes, sus instalaciones, sus capacidades.

Guardó siempre una distancia que con el paso del tiempo terminó en rompimiento. La idea de desaparecer a la corporación tomó cuerpo con la creación de la Guardia Nacional. La PF quedó en el aire y sus agentes expuestos a cambios desfavorables en sus condiciones laborales.

 

Llamados tardíos al diálogo

Una vez que cientos de integrantes de la PF se rebelaron, comenzaron a multiplicarse los llamados al diálogo.

El secretario de Seguridad Pública. Alfonso Durazo, es el más interesado en las pláticas, lo cual es irreprochable. Lo cuestionable es por qué tuvo que esperar a que el descontento estallara y se manifestara en bloqueos y manifestaciones para pedir diálogo.

¿No estaba Durazo al tanto de la inconformidad?

Tal vez lo que no se calculó fue que la Policía Federal sí tiene espíritu de cuerpo. Por eso sus integrantes pueden movilizarse de manera conjunta e incluso llamar a un paro nacional.

Un episodio grave. Un error político que ensombrece el inicio de operaciones de la Guardia Nacional. También  fue lamentable que se haya  causado  molestias  a la población  con las movilizaciones.

 

Leer la mente

Los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición en la Cámara de Senadores quieren una mujer como presidenta de la Mesa Directiva a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

Le escribieron una carta a Ricardo Monreal para establecer su posición. Suena bien. Incluso políticamente correcto. Algunos piensan que más que querer a una mujer, quieren impedir que Martí Batres repita en el cargo.

Batres Guadarrama ya dijo que quiere seguir y entre los pocos argumentos para obstaculizarlo está ese, el de la paridad de género.

Miguel Mancera, coordinador de lo queda del PRD, aceptó la existencia de la carta. Se dice que Ricardo Monreal la leyó con ánimo receptivo, pues casi le leyeron la mente.

 

Del nivel que sea

Los abogados Javier Coello y Alejandro Gertz tienen una comunicación fluida. El exfiscal de Hierro es apoderado legal del Fiscal General. En este contexto, se interpuso de manera formal un recurso para concederle a Emilio Lozoya el llamado principio de oportunidad, que equivale a ser testigo protegido, para colaborar con la investigación del caso de la planta Agronitrogenados.

Lozoya, según su abogado, está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica de la operación y aclarar la participación de funcionarios “del nivel que sea”. A cambio de eso, se extinguiría la acción penal contra el imputado por obtener este beneficio de ley. Suena ingenioso. Ya veremos si la Fiscalía opta por soltar a Lozoya a cambio de la oportunidad de atrapar en su red peces todavía más gordos.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -