Cultura

La reflexión e introspección traen la calma en tiempos difíciles: Horacio Franco

El Premio Crónica propone escuchar música de Bach, Brahms, Chopin, entre otros, en este tiempo de cuarentena

La reflexión e introspección traen la calma en tiempos difíciles: Horacio Franco

La reflexión e introspección traen la calma en tiempos difíciles: Horacio Franco

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El flautista y Premio Crónica, Horacio Daniel Franco Meza señala que la obra musical de Brahms, Bach, Schubert, Josquin des Prez, Chopin y Mendelssohn ayuda a propiciar la reflexión en este tiempo de cuarentena y siempre. Así mismo, destaca algunas composiciones de estos autores y comparte algunos atributos que nos da la música clásica.

La música clásica puede ayudarnos a reflexionar durante este tiempo de cuarentena, y la reflexión e introspección traen la calma, opina en entrevista telefónica con La Crónica, el también director de orquesta.

“Iba yo a dirigir en Guanajuato la clausura del Festival Bach - que se pospuso-, así que recomiendo escuchar La Pasión según San Juan o La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach”.

La Pasión según San Juan, una pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta, es menos conocida que La Pasión según San Mateo, escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta. J.S Bach la compuso para el Viernes Santo de 1724, y le hizo modificaciones a lo largo de los años hasta que dejó la versión de 1740 como definitiva, sin embargo la de 1724 sigue siendo la más conocida.

La Pasión según San Mateo presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo, siendo la obra más extensa del compositor, con una duración de más de dos horas y media.

Horacio Franco señala que toda la música bien hecha tiene su valía, sin embargo, él siempre destaca la música clásica porque está construida con arquitectura, diseño y planeación.

“Se llama clásica porque se escribe, porque los europeos le inventaron un sistema de escritura que la hizo perpetuable. La música europea desarrolla un lenguaje escrito, intelectual, arquitectónico y una ingeniería de construcción que la hace una música muy completa. Es la que finalmente detona una intelectualidad y hace una corriente de pensamiento que las otras músicas, incluso las populares, se basan en su escritura para poder desarrollarse también, como el jazz, y el rock”, añade.

Horacio Franco incita igualmente a escuchar toda la obra de piano que sea posible conseguir del compositor polaco Federico Chopin, quien, nacido el 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 y muerto el 17 de octubre de 1849, es considerado uno de los más importantes representantes del Romanticismo. Compuso mazurkas, valses, nocturnos, polonesas, estudios, scherzos, preludios y sonatas, así como dos conciertos para piano.

Por otra parte, en Semana Santa, Franco sugiere escuchar cualquier misa de Josquin des Prez (1450-1521), figura central de la escuela franco-flamenca, quien es considerado el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento.

Los copistas le atribuyeron al menos 374 composiciones, probablemente para aumentar sus ventas, pero muchas se han puesto en duda por la erudición analítica moderna, con pruebas manuscritas y rasgos estilísticos.

“La misa Pange Lingua es muy famosa”, destaca Franco. Esta se considera la última misa de dieciséis que compuso des Prez.

“También escuchen las nueve sinfonías de Schubert y Sueño de una noche de verano de Mendelssohn”, agrega. Comenta que estos compositores –junto con Brahms- no tienen comparación en la historia de la música: “Bach, des Prez, Schubert y Mendelssohn son genios de genios”.

Explica que la música clásica es su recomendación eterna para ponernos a pensar porque ayuda a desarrollar zonas del cerebro, y propiciar un estado mental diferente. “En mi familia hay casos de demencia, pero yo mantengo mis facultades porque la música te ayuda a despertar áreas del cerebro que te hacen estar pendiente de otra manera. Eso como músico, y como público te desarrollan una percepción y te llevan a un estado diferente porque esta música tiene los 3 elementos: armonía, melodía y ritmo.”

Ante la tendencia de realizar conciertos en redes sociales, a la que se han sumado artistas alrededor del mundo durante esta cuarentena, Franco considera la posibilidad de grabar conciertos para subirlos a internet.

“Voy a arreglar cosas en mi casa, tratar de estar tranquilo. No hay de otra: disfrutar nuestro entorno y mejorarlo. Si me aburro voy a agarrar un buen micrófono y a grabar conciertos en mi página de Youtube, que nunca uso.”

ijsm