Opinión


La reforma educativa y la disputa del poder

La reforma educativa y la disputa del poder | La Crónica de Hoy

LIC. ESTEBAN MOCTEZUMA,

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:

 

+La educación no es llenar un

cubo, sino encender un fuego

Gabriela Mistral

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente López Obrador dio un vuelco inesperado a lo que pasó de idea a proyecto; se volvió programa y a medida que fue estando a la mano de más mentes y más bocas, el tema educativo modificó su rumbo para enfrentar,  plantear y resolver la controversia entre cumplir la ley o hacer justicia.

Al respecto, me permito poner a su disposición el siguiente documento que va a enriquecer de manera riesgosa, pero positiva, el rumbo de la discusión hacia un proceso educativo que cambie el rostro y la historia de México:

“Se expande la disyuntiva de AMLO de elegir entre justicia y ley

“La interesante disyuntiva entre la Ley y la Justicia, puesta en escena por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del famoso memorándum por el cual ordena a su gabinete no aplicar la Constitución y las leyes en materia educativa, comienza a permear entre diputados de Morena.

“En diversas reuniones con funcionarios del gobierno federal, los legisladores morenistas, hacen cada vez más recurrente la figura dialéctica que tiene en sus extremos cumplir la ley o hacer justicia. Tuvimos oportunidad de presenciar una reunión de diputados de Morena con funcionarios de la Semarnat y Conagua, para abordar problemas y conflictos específicos que ocurren en los distritos de los legisladores.

“Al analizar ciertos problemas, por ejemplo, la contaminación de mantos acuíferos o las concesiones a refresqueras y otras industrias para utilizar grandes volúmenes de agua, cuando los funcionarios, de nivel de directores generales, señalaban los límites legales y reglamentarios para la acción del gobierno en la búsqueda de soluciones, varios diputados lanzaron el argumento: “como lo ha dicho nuestro presidente López Obrador, no podemos aceptar que se privilegien las leyes en lugar de privilegiar la solución justa de estos problemas que afectan a la población más pobre”.

“Así argumentan los diputados de Morena, señalando que los gobiernos anteriores a AMLO defendían a los grandes intereses privados con el argumento de cumplir leyes injustas, leyes que sólo benefician a las grandes empresas, a las trasnacionales, a los terratenientes, pero que ahora el Presidente ya marcó el camino de no aplicar esas leyes injustas cuando perjudiquen al pueblo.

“En otra reunión de trabajo similar por el polémico tema de las estancias infantiles, con subsecretarios de la Secretaría de Bienestar, se analizaban los argumentos de la oposición en el sentido de que el Presupuesto 2019 para ese programa se aprobó por el Pleno de la Cámara y, por Ley, tiene que cumplirse el mandato y asignar los recursos a las estancias infantiles. La oposición dice que el hecho de que el Presidente haya cambiado las reglas de operación del programa, las cuales incluyen la desaparición de las instancias, eso sólo puede tener efecto legal para 2020, porque para 2019 se tienen que asignar recursos a las estancias infantiles, porque la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así lo mandata.

“Pues los diputados morenistas argumentaron que, en ese aspecto, la Ley Federal de Presupuesto resultaba injusta, porque favorecía la corrupción e impedía la realización de la decisión de AMLO de limpiar el programa y ordenar que ahora el dinero se transfiera directamente a las madres de los niños y no a las estancias infantiles. Es decir, la legalidad del acto de aprobación del presupuesto 2019 por el Pleno de la Cámara de Diputados para las estancias infantiles, para los diputados morenistas pesa menos que la justicia de combatir la corrupción, aunque ello implique desacatar la Ley”.

 

Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -