Opinión


La reforma fiscal que viene

La reforma fiscal que viene | La Crónica de Hoy

Mucho se ha hablado acerca de la necesidad de llevar a cabo en el país una reforma fiscal que atenúe las grandes disparidades que en lo social tenemos, muchos mexicanos en pobreza, alta concentración de la riqueza en pocas manos, una clase media pauperizada y millones de mexicanos en la economía informal.

Ningún gobierno se ha atrevido a realizar una reforma integral. Los datos de la recaudación en México hablan por sí mismos. Dentro de los países que forman parte de La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el nuestro resalta por ser el de más baja recaudación con apenas un 14.4 por ciento como porcentaje del PIB, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 20.3 por ciento, incluso estamos por debajo de la recaudación promedio en los países de América Latina cuyo promedio es de 17.2 por ciento. Por increíble que parezca, recaudan mejor Bolivia, El Salvador, Jamaica y Belice.

Lo cierto es que a nuestros gobiernos les ha temblado la mano para cobrar debidamente los impuestos a los grandes capitales, o para generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sería una forma eficiente para lograr una recaudación más equilibrada.

La tan cacareada reforma fiscal que impulsará el gobierno de la 4T va dirigida a los grandes contribuyentes y grandes empresas y eso está muy bien pues por años han gozado de exenciones indebidas, lo que también influye en que el nuestro sea un país con una taza  de evasión mayor al promedio de países de la OCDE.

Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, ha hecho un buen papel al recuperar miles de millones de pesos que adeudaban grandes consorcios a los que les confirmaran con la nueva reforma la decisión de que si no pagan lo justo enfrentaran consecuencias judiciales cada vez más enérgicas. Grandes corporativos como Walmart, BBVA, Grupo Modelo, IBM, América Móvil, entre otros, se han puesto al corriente en sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, la reforma que viene será muy parecida a las anteriores, sin aumento de impuestos, con el IVA intocable, dejando protegida a la economía informal y tratando de afectar lo menos posible  a las clases medias conformadas en México por un universo de 80 millones de habitantes. Y la verdad es que este importante sector es el que mejor paga sus impuestos ya que los empleados de gobierno y asalariados en general reciben su pago con el descuento impositivo automático que no es una cifra menor, en promedio se calcula llega a un 20 por ciento sobre sus percepciones.

Raquel Buenrostro y Rogelio Ramírez de la O, nuevo Secretario de Hacienda,  harán excelente mancuerna para aplicar la reforma pues se conocen desde hace más de 20 años cuando Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno de la CDMX.

 

ACUSAN AUDITORÍAS SELECTIVAS EN DELEGACIÓN DEL IMSS POLANCO

Según refieren representantes de empresas adscritas a esa delegación, el Subdelegado Artemio Reyes Álvarez protege a un grupo empresarial que opera en el sector de la limpieza, en donde la rotación de personal y las arbitrariedades cometidas en contra de los  derechos  de los trabajadores abundan. Evidencia documental enviada a este espacio demuestra que la empresa RAPAX, S.A. DE C.V., que forma parte de este grupo, cuenta con 5,002 empleados laborando en instituciones públicas con las que tiene contratos activos, de los cuales sólo 3,810 están registrados ante el IMSS. La mencionada empresa forma parte de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL). Artemio Reyes, no ha efectuado ninguna auditoría ni revisión a esta empresa, pero sí lo hace a sus competidores, por lo que se infiere que hay un sesgo en la realización de éstas con ánimo de beneficiar al mencionado grupo empresarial. Sería bueno que Zoé Robledo, Director General del IMSS, revise esta situación que va en contra de las políticas anticorrupción que busca implementar el actual gobierno.

 

FRACASA GOBIERNO FEDERAL EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), advierte en un documento filtrado a la prensa sobre la falta de medicinas para el tratamiento del cáncer. Todo indica que la estrategia del gobierno de buscar abastecerse de este tipo de medicamentos en otros mercados resultó un rotundo fracaso. Es en este contexto que Laboratorios PISA, de Carlos Álvarez, está próximo a regresar como controlador del monopolio de medicamentos oncológicos. La empresa fue sancionada en octubre de 2020 con una inhabilitación por 30 meses y una multa de 2.2 millones de pesos por presuntamente presentar documentación falsa ante el IMSS en 2017. Sin embargo, el 6 de abril pasado, la Secretaría de la Función Pública suspendió la inhabilitación, lo cual indica que al no encontrar proveedores de calidad en países como Francia, Argentina, Cuba, Bulgaria y Alemania, esta empresa acaparará nuevamente los contratos que licite el Gobierno Federal para comprar este tipo de medicamentos.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -