Opinión


La responsabilidad del IFT

La responsabilidad del IFT | La Crónica de Hoy

Ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), ha sostenido varias reuniones durante las últimas semanas con el propósito de lograr las mejorares condiciones para el crecimiento de este sector.

Uno de los principales señalamientos de Promtel —cuyo equipo de trabajo ya se presentó ante el IFT— es que resulta relevante para la inversión que se presente un entorno de sana competencia. Promtel considera que en México aún se tienen condiciones altamente desequilibradas entre los participantes del mercado de servicios móviles, aunque se reconoce que hay progresos. Es un hecho, según el organismo, que “el primer operador”, el jugador preponderante, tiene una cuota de mercado tres veces mayor que el segundo operador, en tanto que en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mayor diferencia es de 30%. Por lo tanto, para Promtel, hay retos claros, por lo que es necesario continuar trabajando para mejorar las condiciones de competencia en el mercado para generar valor en favor del consumidor. El IFT, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad en medio de estos desafíos.

Licencia social en riesgo. La llamada “Ley Garrote”, aprobada por el gobierno del estado de Tabasco a partir de modificaciones al código de procedimientos penales, podría enfrentar serios obstáculos legales por sus visos inconstitucionales al violentar garantías individuales básicas. El blindaje constitucional a los derechos humanos se contrapone a lo aprobado en el estado en el que se construirá la refinería Dos Bocas, un proyecto cuyo costo aumentaría de manera significativa si se presentan problemas de oposición comunitaria. Por ello, aunque la “Ley Garrote” nace prácticamente muerta en términos constitucionales, se convierte en una cuña importante para Pemex y sus negociadores sociales porque, a diferencia de otras administraciones, la Gerencia de Desarrollo Social no contará con una chequera tan profunda y necesitará otras herramientas de negociación. La licencia social, como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, llama a la socialización de proyectos, se transformará en una de las principales fases en los proyectos de inversión. Por ello, resulta muy riesgoso optar por estrategias que, como documentó el analista Javier Tejado, no resultaron jurídicamente viables en la Ciudad de México hace varios años.

Aguaprieta en el conflicto. Aunque IENOVA de Sempra Energy dio a conocer que firmó una especie de pacto de no agresión con la Comisión Federal de Electricidad, la subsidiaria del gigante estadunidense no informó si ya había remontado la oposición comunitaria de pueblos en Sonora, como el grupo indígena Yaqui, pero la prensa local reportó en julio pasado que se mantenía la oposición en la zona de Agua Prieta así como los procesos judiciales emprendidos contra miembros de esa comunidad.

Infonacot baja tasas. A cargo de Alberto Ortiz, el Infonacot dio a conocer que bajó sus tasas de interés en al menos un 20%. En estos meses, la gestión del Infonacot, dice su director, se ha caracterizado por principios de austeridad y eficacia pero también por los esfuerzos para recuperar recursos que estaban afectando su cartera de créditos y su balance operativo. Así, la tasa del Infonavit pasó de 16 a 22% que se compara positivamente frente a tasas de 300% en algunas Sofomes que hicieron su agosto prestando a trabajadores de municipios.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -