Cultura


La restauración de inmuebles históricos costará 8 mil 500 mdp

SISMOS DEL 19-S. Cuando nos dicen que vamos lento, nosotros decimos: ¿lentos en relación a qué? Así son los tiempos de una restauración. Todos los bienes están atendidos, sólo 783 inmuebles estamos estudiándolos, haciendo estudios de mecánica de suelos, estudios que van más allá de lo aparente, señala el INAH

La restauración de inmuebles históricos costará 8 mil 500 mdp | La Crónica de Hoy

Concluyó la restauración del retablo lateral y pintura de la Virgen de la Luz, del templo de San Juan Teposcolula, Oaxaca, afectado por los sismos de 2017. (Foto: INAH)

La restauración de los 2 mil 340 bienes inmuebles históricos, como templos, exconventos y capillas afectados por los sismos del 2017 y ubicados en 11 entidades del país le costará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 8 mil 500 millones de pesos. Así lo aseguró en entrevista con Crónica, Salvador Camarena Rosales, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH.

“A estas alturas del tiempo, tenemos la certidumbre que lo que costará la restauración anda en el orden de los 8 mil 500 millones de pesos. El problema financiero no existe, vamos a estar restaurando y reparando todos los daños que tenemos de este fenómeno”, aclara.

Una crítica es que la restauración avanza lenta, ¿qué opina?

—Cuando nos dicen que vamos lento, nosotros decimos: ¿lentos en relación a qué? Así son los tiempos de una restauración. Todos los bienes están atendidos, sólo 783 inmuebles estamos estudiándolos, haciendo estudios de mecánica de suelos, estudios que van más allá de lo aparente.

“No estamos construyendo escuelas ni haciendo casas, restaurar el patrimonio es un procedimiento que debe hacerse con mucho cuidado y muchos estudios para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió: los daños de ahora son daños que volvieron a surgir de sismos anteriores”, responde.

Además, el número de restauradores no es tan abundante como la alta demanda de inmuebles dañados. “No es que tuviéramos 500 empresas a nuestra disposición para poder restaurar, la mano de obra no es tanta”.

¿Cuáles son esos 783 templos aún en estudio?

—Los de mayor riesgo. Por ejemplo, los conventos alrededor del volcán Popocatépetl que son Patrimonio de la Humanidad; el caso de Huaquechula, Puebla, en donde tenemos que reestructurar toda la cimentación, o el convento de Santo Domingo en Tehuantepec, Oaxaca.

El experto señala que hasta el último corte, hecho el pasado 10 de septiembre, son 971 inmuebles los que ya están totalmente restaurados y en uso.

“El mayor avance es Guerrero que pronto se declarará terminado. Tabasco, Veracruz e Hidalgo ya están terminados y nuestro gran pendiente y deuda es la Ciudad de México, ahí tuvimos una serie de situaciones que fuimos corrigiendo. Oaxaca reporta 587 daños en bienes inmuebles y Puebla 621”, indica.

La meta del INAH es que en 2021 la restauración de los monumentos esté casi concluida. “No estará el 100% pero sí una parte muy sustantiva. Los casos de una complejidad mayor nos llevarán más tiempo”, comenta.

DINERO DE SOBRA. El primer recurso económico al que acudió el INAH –desde el 21 de septiembre de 2017– para la restauración de los monumentos afectados fue el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Camarena Rosales narra que para cumplir las reglas del Fonden tuvieron que presentar en un periodo de 30 días, el censo de los inmuebles candidatos a recibir recursos y una valoración económica de los daños.

“Para el 20 de octubre de 2017 logramos subir al registro del Fonden 1,252 templos, no era el universo total, pero para esa fecha eran los que habíamos detectado. Cuando encontramos la dimensión de los daños fue en el mes de diciembre y empezamos a manejar la cifra oficial de 1,821 inmuebles dañados. Sabíamos que no era la totalidad”, expresa.

Siguieron los recorridos por las 11 entidades hasta que en agosto de 2018, el INAH contabilizó la actual cifra oficial: 2 mil 340 inmuebles afectados.

Además del Fonden, estos monumentos cuentan con un seguro contra daños emitido por Banorte, que cubre hasta 3 mil 500 millones por evento.

“Tuvimos entonces dos eventos: 7 y 19 de septiembre, de tal manera que tenemos 3 mil 500 por cada uno de los eventos, más los cerca de 5 mil 800 millones que se reportaron para el Fonden”, explica Camarena.

Por el sismo del 7 de septiembre de 2017 que afectó inmuebles de Oaxaca y Chiapas, calcula que sólo usarán cerca de 2 mil millones de pesos de la póliza de Banorte, “y la bolsa del 19 de septiembre la vamos a usar en su totalidad porque la afectación fue para todo el centro del país”.

Cuando el Fonden pidió al INAH la estimación del costo de la restauración, los expertos calcularon 10 mil millones de pesos.

“Ahora sabemos que ese dinero es más que suficiente, de hecho, nos va a sobrar. Acabamos, hace un mes, de regresar al Fonden 500 millones de pesos, indicándole que definitivamente ya no vamos a ocupar ese dinero porque los templos fueron restaurados con el dinero de seguro”, indica Camarena.

Una tercera bolsa que se menciona poco, pero que es importante para esta labor, agrega, es la derivada de las aportaciones de fundaciones y comunidades. “Muchas comunidades repararon sus templos y tuvimos apoyos de países como Hungría y Estados Unidos”.

 

BALANCE

Los sismos de septiembre de 2017 afectaron 2 mil 340 bienes inmuebles y 16 mil bienes inmuebles.

Los daños más graves se concentran en Puebla y Oaxaca, con más de mil daños.

La meta del INAH es que en 2021 la restauración de los monumentos esté casi concluida.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -