Nacional

La reunión con Kushner no fue en lo oscurito: AMLO

El mandatario defendió el encuentro del martes por la noche con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense Donald Trump, en casa del ejecutivo Bernando Gómez.

El mandatario defendió el encuentro del martes por la noche con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense Donald Trump, en casa del ejecutivo Bernando Gómez.

La reunión con Kushner no fue en lo oscurito: AMLO

La reunión con Kushner no fue en lo oscurito: AMLO

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El encuentro del martes por la noche con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense Donald Trump, en casa del ejecutivo Bernando Gómez, “a lo mejor sí” fue favor de Televisa, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque, dijo, no está comprometido a pagarlo.

—¿Fue un favor de Televisa? —se le cuestionó.

—A lo mejor sí, y yo recibo todos los favores, todo el que quiera ayudar es bienvenido, bien recibido, todas las buenas intenciones.

—¿No se comprometió a pagar después ese favor?

—Si no es toma y daca la política; la política tiene que ver con principios e ideales y, también, no todo el que ayuda lo hace siempre por un interés.

El tema provocó un intercambio inusual de preguntas y respuestas entre reporteros y el Presidente, quien batalló para mantener la calma. Habló de celos y reconciliaciones, y terminó con abrazos prefigurados.

—¿Por qué en casa de Bernardo Gómez?

—Lo hicimos así porque lo consideramos normal, hacerlo en ese plan de amistad. No fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular.

—¿En lo oscurito?

—No, porque había testigos y lo informamos.

—¿Hubo conflicto de interés?

—Ninguno, porque fue un encuentro amistoso.

—¿Pero por qué en la residencia del vicepresidente de una televisora?

—Así se dieron las circunstancias; a lo mejor en otra ocasión me reuniré con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino o en casa de un maestro. Hay también la coincidencia de que se tiene amistad entre las partes.

—¿Por qué aceptó ir a casa de un particular, siendo el Presidente de México?

—Porque no se me quita nada, soy respetuoso de la investidura presidencial. Si fuese a hacer algo indigno, entonces no podría reunirme en ningún lado con nadie, pero tengo autoridad moral para asistir a cualquier encuentro.

—Tampoco era cualquier empresario, era la principal televisora del país y con muchos intereses también.

—Sí, y hay celos y sentimientos, yo los entiendo. Pero ya, abrazos, amor y paz. Ya no tantos celos. Me llevo muy bien con todos. La Cuarta Transformación también implica la reconciliación nacional, la reconciliación histórica. Lo importante es que se mantiene con el gobierno de Estados Unidos una relación de amistad, esto dice mucho, no puedo explicar todo lo que significa tener una relación de amistad y de respeto mutuo.

—¿Quién lo decidió así?

—Conjuntamente. Se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí y dije: sí, acepté. Así fue. Tan, tan…