Opinión


La revocación de mandato

La revocación de mandato | La Crónica de Hoy

Estimados lectores y lectoras, el día de ayer, el Congreso de la Ciudad de México al igual que los congresos  de San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima y Morelos, aprobó la reforma constitucional federal relativa a la Consulta Popular y Revocación de Mandato. En lo que respecta a la revocación del mandato, quiero comentarles que tal vez sea uno de los mecanismos de participación ciudadana más polémicos, ya que su propia naturaleza jurídica puede limitar el mandato de un gobierno electo democráticamente.

En este sentido, les comento que en una democracia plena y de calidad, esta figura de participación ciudadana es indispensable ya que cumple con la facultad de empoderar a la ciudadanía para deponer al gobierno que no cumpla con su deber, ya sea por acciones indebidas u omisiones a sus obligaciones.

La naturaleza de la revocación de mandato plantea el sostener la representatividad del gobernante, ya que el mismo electorado que los llevó al poder, tendrá la posibilidad de retirárselo, haciendo necesario que en todo momento exista una conexión entre el poder constituido y el poder constituyente, viendo como tal a la voluntad de los gobernados.

No cabe duda, que el procedimiento de revocación de mandato le otorga un rol más activo a la ciudadanía, ya no únicamente como un colectivo elector, sino como un órgano de valoración del trabajo del gobernante. Incrementar la participación de los ciudadanos en la democracia, permite aumentar la percepción de representatividad de los gobernados.

Cabe agregar que la revocación de mandato permite un régimen abierto, donde la participación evita que existan tendencias autoritarias que sobrepongan sus intereses particulares por encima del bien público. Debemos recordar que la construcción de sociedades más participativas hace más dinámica a una democracia, ya que entre más participación exista en un régimen democrático, más evoluciona éste.

Lo anterior debido a que una ciudadanía activa expresa control y vigilancia de las acciones de sus representantes, engrandeciendo a nuestro orden democrático, pues los mecanismos de participación ciudadana surgen como complemento de la democracia representativa.

Por tal motivo, considero que la revocación de mandato representa  una válvula de escape al descontento social, permitiendo la existencia de una vía institucional para la canalización de dicho fenómeno, con algún ejercicio de poder, y con ello evitar otras expresiones que pudieran vulnerar el estado de derecho.

 

*Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la CDMX y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -