Opinión


La sanidad vegetal y el Objetivo Hambre cero de la Agenda 2030

La sanidad vegetal y el Objetivo Hambre cero de la Agenda 2030 | La Crónica de Hoy

Francisco José Sánchez-Sesma1 en colaboración con  Graciela Ávila Quezada2
 

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un esfuerzo colectivo que establece un futuro deseable para la especie. Esta agenda incluye en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aspectos sociales como la pobreza y la educación; temas ambientales como el cambio climático; y metas económicas (ONU, 2020). Sin duda los 17 ODS son importantes, sin embargo, -Hambre cero- (objetivo 2) es una prioridad para la humanidad.

La agricultura enfrenta diversos retos. Los insectos plagas y microorganismos patógenos están entre los más importantes por los daños económicos que causan (Ávila-Quezada et al., 2016). Algunos de éstos deben investigarse por ser en potencia causantes de grandes pérdidas económicas en cultivos.

El Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 fue una oportunidad para difundir resultados de investigación en diversos eventos virtuales para promover y difundir el Objetivo – Hambre cero – uno de los 17 ODS de la ONU. Además, se logró estrechar lazos entre la comunidad científica relacionada con la sanidad vegetal y nuestros representantes gubernamentales tomadores de decisiones. Este año 2021 declarado por la ONU como el Año internacional de las Frutas y Verduras, representa un reto para la comunidad científica y el sector productivo, para producir más, con calidad sanitaria e inocuidad.

México es un país con políticas exitosas para la protección de los cultivos. Cuenta con programas como el de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para detectar oportunamente el ingreso de insectos plagas y patógenos reglamentados al país. Las plagas reglamentadas son las que requieren mayor atención por las repercusiones económicas que pueden causar en los frutales y hortalizas.

El 8 de junio del año 2021 por decreto presidencial se declaró en México el primero de julio de cada año como el -Día Nacional de la Sanidad Vegetal-. Esta celebración brinda una oportunidad para difundir el trabajo permanente del sector agrícola en pro de la seguridad alimentaria en el mundo. Trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y especialistas en sanidad vegetal que realizan investigación y desarrollan protocolos de diagnóstico para evitar el ingreso a México de más de 115 plagas de importancia cuarentenaria.

Sin lugar a dudas, la comunidad científica adscrita a las instituciones de educación superior y de investigación y activas en sociedades científicas, es un aliado estratégico de los gobiernos y del sector agrícola, debido a que genera investigación la cual brinda herramientas sólidas al sector gubernamental para tomar las mejores decisiones para el país.

El avance hacia el desarrollo sostenible con una base científica para identificar y minimizar problemáticas que no abonan en la reducción del hambre, es posible lograrlo con redes amplias de colaboración.

Por último, el manejo integrado de los cultivos agrícolas y la inversión en ciencia y tecnología en el área agrícola contribuirán a erradicar el hambre (objetivo 2), y con ellos a erradicar la pobreza (objetivo 1) y al crecimiento económico (objetivo 8). Una agricultura sostenible, respetuosa de los equilibrios del medio ambiente no es un gasto, es una inversión redituable.

Referencias

Ávila-Quezada G. et al. 2016. Seguridad alimentaria: la continua lucha contra las enfermedades de los cultivos. TECNOCIENCIA Chihuahua, 10(3), 133-142.

ONU, 2020. https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

 

1  Investigador Emérito, SNI y UNAM. Consejo Consultivo de Ciencias (CCC). sesma@unam.mx

2 Universidad Autónoma de Chihuahua. gavilaq@gmail.com.

Comentarios:

Destacado:

+ -