Cultura

La SC pide a Vuitton explicación de diseños de tenangos que aparecen en silla que vende

La firma francesa utilizó los diseños de los artesanos hidalguenses de Tenango de Doría para promocionar una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas.

La firma francesa utilizó los diseños de los artesanos hidalguenses de Tenango de Doría para promocionar una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas.

La SC pide a Vuitton explicación de diseños de tenangos que aparecen en silla que vende

La SC pide a Vuitton explicación de diseños de tenangos que aparecen en silla que vende

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si para elaborar los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección Dolls by Raw Edges consultó o tuvo colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, del estado de Hidalgo.

En un comunicado, explica que envió el oficio a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe. Añade Alejandra Frausto, que se “enteró con sorpresa” que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Indicó que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.