Cultura


La Secretaría de Cultura aún adeuda pagos: artistas

La Secretaría no cumplió con el acuerdo de convocar a un foro interparlamentario para tratar derechos de creadores, añaden. La reunión fue una especie de seminario de tesis: Marina Núñez.

La Secretaría de Cultura aún adeuda pagos: artistas | La Crónica de Hoy

Creadores y funcionarios de la SC se reunieron ayer en la Fonoteca Nacional.

La Secretaría de Cultura federal aún adeuda pagos a los artistas que trabajaron para la dependencia durante 2019, señalaron ayer integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso durante la reunión que sostuvieron con autoridades federales, cuya dinámica fue de exposición de ponencias y que en palabras de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, fue una especie de seminario de tesis.

En la reunión que se tituló Seminario: Los creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura como sujetos de derechos, celebrada en la Fonoteca Nacional, Abril Reza, una de las voceras de #NoVivimosDelAplauso, enfatizó que la Secretaría no cumplió con el acuerdo de convocar a un foro interparlamentario a través de sus herramientas de difusión.

“No se generó un foro interparlamentario como se solicitó el 4 de febrero, (día en que se reunió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, con miembros del movimiento), no hay políticas públicas, aún hay impagos; tenemos que hacer modificaciones a las políticas públicas, hay que crearlas porque lo que tenemos hoy excluye, margina y precariza, nos hace vivir en la clandestinidad porque no podemos ejercer nuestra profesión”, indicó.

Reza cuestionó ¿cuál es su idea de las mesas y temáticas?, esto ante la ausencia de representantes de la Secretaría de Hacienda y de legislativos.

“Es una lástima que no esté Hacienda ni la Comisión de Cultura del Legislativo porque esto no tiene ningún sentido si no modificamos la Ley. Estamos hoy de buena fe aquí, pero solicitamos foros interparlamentarios, esto es pertinente porque Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, nos dijo que ella estaba abierta a recibir a los artistas, si ella abrió la puerta ¿por qué no está aquí?”, cuestionó.

El movimiento hizo un llamado a las autoridades: “¿cómo quieren tener credibilidad si aún no han terminado de pagar?, para nosotros eso es una moral desfasada que adolecemos y arrastramos. Tienen que ser coherentes”.

Reza indicó que recientemente se sumaron a la base de datos del movimiento, 40 casos de impago en Hidalgo, Tamaulipas, Colima, correspondientes a actividades del Centro Nacional de las Artes, coedición de libros, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y a los ejes del Programa Cultura Comunitaria: Semilleros y Jolgorios.

“Lanzamos una convocatoria que decía: si ya diste por perdido tu pago, nosotros no. Entonces, sucedió que las personas están entendiendo que un adeudo de Colima es un adeudo estatal, cuando es federal. Nosotros de manera responsable traemos un diagnóstico, pero ¿cuál es el diagnóstico de la Secretaría?”, cuestionó.

La también gestora cultural enfatizó que aún sigue la contratación de artistas por outsourcing.

“Hoy el mandato presidencial nos señala que no hay que terciar los fondos del estado, en consecuencia queremos hacer la aclaración de que si no hay una voluntad de acabar ese sistema, significa que ustedes están traicionando un proyecto de nación, están saboteando al Presidente. Hoy señor Presidente, la comunidad de creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura, le queremos decir que su equipo lo está traicionando”, dijo.

Al respecto, Guadalupe Ocampo, una de las voceras del movimiento #NoVivimosdelaplauso, agradeció que autoridades de diversas áreas de la dependencia federal estuvieran presentes, no obstante, recalcó que la buena voluntad no genera cambios.

“El hecho de que este seminario tan importante no se haya manifestado a través de los distintos periódicos nacionales y las redes sociales, es preocupante. Por un lado estamos contentos de que exista esta apertura; por otro, preocupados porque la última junta que tuvimos con ustedes el 4 de febrero en Bellas Artes, les habíamos solicitado que ustedes al ser gobierno hicieran la difusión pertinente para este momento”.

SIN FORMULACIONES. Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que la reunión no es para tener formulaciones, sino que se debe tomar como “una primera reunión de trabajo” para definir en las normativas de cultura –entre ellas la Ley General de Cultura y Derechos Culturales– qué es un artista y qué es un trabajador de la cultura.

“Vamos a sacar unos términos y lo vamos a dar a conocer, intentaremos llegar a un primer consenso, si lo logramos en este primera reunión todavía hay que hacerla más pública, porque estamos haciéndola con cierta parte de la comunidad. Al interior de la Secretaría nos estamos proponiendo este año para arreglar la agenda legislativa”, dijo.

¿Por qué eligieron el formato de seminario?, se le cuestionó. “Lo concebimos como un seminario de tesis para hacer un mapeo. Hablando en el mismo tenor de las tesis, yo espero que nos titulemos este año”, respondió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -