Nacional

La Segob descarta una crisis migratoria en la frontera sur

Olga Sánchez Cordero dijo que por seguridad nacional es necesario saber quién entra, de ahí que se esté documentando el ingreso de migrantes por las fronteras.

Olga Sánchez Cordero dijo que por seguridad nacional es necesario saber quién entra, de ahí que se esté documentando el ingreso de migrantes por las fronteras.

La Segob descarta una crisis migratoria en la frontera sur

La Segob descarta una crisis migratoria en la frontera sur

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que en nuestro país exista una crisis por la migración de cientos de indocumentados que han ingresado a pie a territorio nacional por la frontera sur, o más aún, por todos aquellos quienes han sido deportados desde Estado Unidos.

Sin embargo, resaltó que por propia seguridad nacional es necesario saber quién entra, de ahí que se esté documentando el ingreso de los migrantes por las fronteras.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del Noveno Foro de la Democracia Latinoamericana, la funcionaria federal sostuvo que están en diálogo permanente con las autoridades de Estados Unidos.

Cuestionada de manera directa en el sentido de si el ingreso de los migrantes indocumentados podría generar una crisis en nuestro país, Sánchez Cordero, rechazó tal posibilidad: “Definitivamente no, (habrá una crisis), porque nosotros hemos dicho constantemente que por nuestra seguridad nacional tenemos que saber quién también entra a nuestro país, por eso estamos en este momento regulando o regularizando a los migrantes que están en nuestro país”.

Hemos tenido un diálogo permanente con los norteamericanos se los puedo decir”, y ahí vamos, dijo, con el tema de la migración, que en la presente administración está basada en una estrategia fundamental, “que ésta sea ordenada, segura y regulada, sin esos tres componentes que establece el Pacto de Marrakech no vamos a poder avanzar en el tema migratorio en todos los países”.

Cabe recordar que la funcionaria federal ha referido que las caravanas de los migrantes hoy son una realidad, motivo por el cual lo más conveniente sería tener una política coordinada entre los Estados Unidos, México, así como los países Centroamericanos.

Durante su intervención, Sánchez Cordero resaltó la  importancia que hoy en día han cobrado las tecnologías de la información, en un mundo, dijo, en el cual es prácticamente imposible concebir nuestras rutinas sin injerencia de algún medio digital o de la conexión a internet, de ahí que la toma de decisiones de interés público y la instrumentación de políticas debe considerar los aspectos digitales y, más importante aún, comunicar sus conclusiones y resultados por estas vías.

La constante evolución y expansión de las redes sociales, así como las nuevas tecnologías de la información, sobre todo aquellas relacionadas con el internet y dispositivos móviles han revolucionado la forma en que una gran parte de la población se relaciona e interactúa en su entorno vital y en los últimos años se ha atestiguado el poder creciente del mundo digital.

El reto es que toda la población esté conectada a internet al final de esta administración, ya que, ejemplificó, México sería otro México, si el joven en la zona mixe, del estado de Oaxaca, y el joven que tiene acceso a las escuelas de Harvard tienen la misma oportunidad y el mismo acceso a la información, al tiempo que resaltó que no se debe analizar sólo el número de usuarios en internet.

De los casi 80 millones de internautas de internet, el 36 por ciento pertenece a un nivel socioeconómico medio o medio bajo, y 33 por ciento a un medio socioeconómico alto, con lo que se observa que la presencia de las redes sociales es inminente, “en promedio pasamos ocho horas y 12 minutos, la tercera parte del día, conectados a internet”.