Nacional


La SEP enfatiza “educación para la vida”

Remarca que la convivencia familiar será parte fundamental dentro del calendario escolar de nivel básico del ciclo 2019-2020, que inicia el 26 de agosto y contempla 190 días efectivos de clase.

La SEP enfatiza “educación para la vida” | La Crónica de Hoy

El Secretario de Educación del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán.

La convivencia familiar será una parte fundamental dentro del nuevo calendario escolar para el ciclo 2019-2020, lo que responde a una necesidad fundamental de la sociedad mexicana”, de acuerdo con el documento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se enmarca dentro de la contrarreforma educativa del gobierno amlista.

Aunque las modificaciones a los artículos 3ro. 31 y 73 constitucionales aún carecen de sus leyes reglamentarias —que la Cámara de Diputados deberá aprobar a más tardar el 12 de septiembre—, la dependencia federal ya avanza en la agenda que regirá al nuevo ciclo escolar de 190 días efectivos de clases y de 200 días para la educación normal y formativa del magisterio, el documento enfatiza que “el tiempo en la escuela no sólo debe servir para el trabajo académico, sino también para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, trabajo colaborativo y experiencias vivenciales de las niñas, niños y adolescentes: educación para la vida”.

Se advierte que la responsabilidad de que el calendario y las jornadas se cubran a cabalidad será, como siempre, de las autoridades educativas locales.

Por ello, la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, incluye la relación con madres, padres, tutores, comunidad y sociedad, dentro y fuera de la escuela, principio que hace énfasis en la corresponsabilidad, lo que quedó establecido en el artículo 31 Fracción I de la Constitución, con las modificaciones aprobadas en abril pasado.

El próximo ciclo escolar arranca el 26 de agosto, y en éste se prevé que haya más días efectivos de clase, reitera la convivencia familiar, además de los espacios de la conciencia familiar sobre los días cívicos de asueto.

El calendario, sin embargo, comienza con tres días de capacitación docente, previos al inicio de clases: 12 al 14 de agosto y hay dos días para administración de inscripciones: 22 y 23 de agosto.

...Y DIVULGARÁ VALORES ARTÍSTICOS Y ACADÉMICOS EN SEDE DE CDMX. Con la finalidad de divulgar los valores artísticos y académicos como promotores de la paz, la inclusión y la pluralidad, a partir del 8 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará actividades educativas y culturales.

La dependencia informó que esta divulgación se llevará a cabo en su edificio sede, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de un programa artístico y académico que contribuirá a la formación integral de niños, y jóvenes.

La programación puede consultarse en el sitio www.televisioneducativa.gob.mx; el acceso a los distintos eventos, cuyo cupo es limitado, será por las calles de República de Argentina 28 y República de Brasil 31, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -