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La SEP pone en marcha programa La Escuela es Nuestra en Puebla

Esteban Moctezuma dio el banderazo de esta primera etapa del programa donde se invertirán 338 millones de pesos en partes repartidas de forma equitativa por parte del gobierno federal y del de Puebla

La SEP pone en marcha programa La Escuela es Nuestra en Puebla | La Crónica de Hoy

Dieciséis días después de que se consumó la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), encargada del mejoramiento y mantenimiento de los inmuebles escolares, el gobierno de la Cuarta Transformación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha este viernes en Puebla, el programa La Escuela es Nuestra, con el que se destinarán fondos para dar mantenimiento a 103,268 planteles, en una primera etapa y que están ubicados en zonas de muy alta y alta marginación, así como en zonas indígenas, de los cuales 54,243 son de organización completa (educación primaria con docentes por cada uno de los seis grados escolares bajo la coordinación de un director), y 49,025 multigrado (donde se imparten clases en la misma aula y de manera simultánea a estudiantes de diferentes grados).

De acuerdo con un documento de la SEP, en esta primera fase se destinará una inversión de 21 mil 407 millones de pesos para cubrir las necesidades de conservación y restauración de 103,268 escuelas.

En el estado de Puebla, donde el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán dio el banderazo de esta primera etapa del programa La Escuela es Nuestra, se invertirán 338 millones de pesos en partes repartidas de forma equitativa por parte del gobierno federal y el gobierno de Puebla, con 169 millones 175 mil pesos cada uno, para atender 1,695 planteles en 119 municipios de sus siete regiones.

Según estimaciones de la federación y de la SEP, en esta primera etapa del programa, 6 millones de alumnos se verán beneficiados con la restauración de sus escuelas, y en promedio general, cada alumno recibiría 3,567 pesos para cubrir el apoyo para el mantenimiento de sus planteles.

COMITÉ. El gobierno de la 4T y la SEP advierten en el documento que para que se cumplan cabalmente las funciones de este programa y se destinen los apoyos a quien realmente corresponda, cada escuela deberá celebrar una asamblea integrada de manera voluntaria por madres y padres de familia, por el director de la escuela, por alumnos a partir de cuarto grado, así como por los docentes, y entre este grupo se creará un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por cinco personas.

La Tesorera del Comité y el Presidente del mismo se encargarán de recibir una tarjeta a través del gobierno estatal o federal, deberán activarla para administrar los recursos para el programa.

El documento refiere que las actividades principales del Comité Escolar de Administración Participativa será realizar un diagnóstico de las necesidades del plantel. Elaborar un plan de trabajo para que la Asamblea Escolar elija las actividades a ejecutar en cada escuela para ejercer de manera correcta y transparente los recursos que se les destinen.

Asimismo, deberán buscar el aprovechamiento de los recursos destinados mediante la construcción, remodelación, mantenimiento o equipamiento del plantel, para lo cual deberán informar a la Asamblea el inicio y avance de los trabajos, así como la rendición de cuentas.

Además de la federación y las autoridades de los estados, también participan la Secretaría de Bienestar, la Coordinación general de programas para el desarrollo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la tesorería de la federación y SEP.

DISTRIBUCIÓN. El gobierno de la 4T señala en el texto del programa La Escuela es Nuestra, que los apoyos se distribuirán de acuerdo con la matrícula de cada plantel: es decir, de 1 a 50 alumnos: 150,000 pesos; de 51 a 150 alumnos: 200,000 pesos; más de 150 alumnos: 500,000 pesos.

En el caso de Puebla, desde este viernes comenzó la entrega de apoyos a 10 escuelas, como la telesecundaria “Joaquín Haro Tamariz”, donde la señora Mirna Érika Méndez Téllez, tesorera del Comité, recibió constancia de apoyo y tarjeta de Bienestar por 200,000 pesos; otra escuela beneficiada es el Preescolar General “Eduardo Jenner”, que recibió 200,000 pesos; el Plantel Comunitario “San Martín La Joya”, recibió150,000 pesos, lo mismo que la Primaria General “Aquiles Serdán”, también con 150,000 pesos y la Secundaria Comunitaria Rural “El Pajar”, también con 150,000 pesos, entre otras.

 

Las cifras

En la primera etapa se apoyará en el mantenimiento de 103,268 planteles, con una inversión de 21 mil 407millones de pesos.

Se estima que 6 millones de alumnos serán beneficiados y en promedio general cada estudiante recibiría 3,567 pesos para cubrir la ayuda para su colegio.

En México, existen 173 mil 742 escuelas públicas de educación básica; 108,871 de organización completa y 64,871 multigrado.

Como primera etapa, el programa comprenderá 103,268 escuelas ubicadas en zonas de muy alta y alta marginación, así como en zonas indígenas; de los cuales 54,243 son de organización completa y 49,025 multigrado.

A la fecha, se han realizado 22,610 Asambleas en todo el país.

 

 

 

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