Cultura

“La soledad es la maldición contemporánea, aunque ésta, bien aprendida, es exquisita”

Alejandra Maldonado presenta su reciente novela "Yoga y coca", un retrato sobre la familia nuclear

“La soledad es la maldición  contemporánea, aunque ésta,  bien aprendida, es exquisita”

“La soledad es la maldición contemporánea, aunque ésta, bien aprendida, es exquisita”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gran chantaje del capitalismo tardío hacia el individuo es la familia nuclear vista desde la obligación, pues muchas veces se sostienen vínculos a la fuerza, aunque existan casos de abuso sexual por parte de un miembro de ella hacia otro, bajo el pretexto de “no se vaya a romper la familia”, expresó la escritora Alejandra Maldonado a propósito de Yoga y coca, novela publicada por Dharma Books.

“Ese es el tipo de familia que nos está haciendo daño. La familia es la negación del individuo, de su libertad y de la formación de su criterio, incluso si analizas cualquier comercial o película de Hollywood, la inmensa mayoría de las veces, está la familia como el chantaje para obligarte a seguir autoexplotándote”.

En ese sentido, la soledad es la maldición contemporánea, aunque ésta, bien aprendida, es exquisita, añadió. “El ser dueño de ti mismo y tus decisiones, lo cual nos hace falta a todos los individuos de esta sociedad, pero el capitalismo tardío no nos lo permite pues siempre será mejor la prohibición a la formación de criterio y a la libertad del individuo”.

AMOR ROMÁNTICO. El amor romántico es el hijo pródigo del patriarcado pues en él, el rol activo que propone, dispone y determina los tiempos de una relación es el hombre y el papel pasivo, de recepción, de escucha de la propuesta y seguimiento es el de la mujer. “Hubiera deseado que mi generación -generación equis- fuera la última generación que hubiera aceptado el amor romántico, pero parece ser que no”, expresó la también autora de Aburrida en Bouveret.

“Uno de los capítulos de la novela se toca el tema de las aplicaciones de ligue, como Tinder, porque aún en el mundo digital el rol de la mujer es pasivo, tienes que esperar a que te hablen, tienes que ser buena conversadora para que te inviten a salir, etcétera. De esa forma evidente y sin violencia física se comienza a ver el gran daño del amor romántico”

Estos roles pueden exacerbarse a situaciones de violencia intrafamiliar porque devienen de ellos, de quién es el proveedor y quién se confina al cuidado de la familia y los hijos. “El amor romántico, hijo del patriarcado, determina las violencias que hoy todavía vivimos las mujeres”.

No obstante, la autora afirmó que la violencia ejercida por el amor romántico no se ejerce únicamente en una relación, sino a cómo las mujeres deben pensar, hablar, actuar, lucir y disfrutar, entre otras cosas, para ser elegidas.

“Cualquier tipo de violencia inocula en el violentado. Simplemente analicemos el caso de una violencia intrafamiliar cuando los niños son golpeados, los niños tienden a convertirse en padres golpeadores, aunque claro que hay ejemplos donde la historia cambia y el patrón se rompe. Ojalá eso pasara con todas las violencias que se ejercen contra nosotros porque no sólo violentamos a otros, sino que lo ejercemos contra nosotros mismos”

LIBRO. Este libro nació como una colección de mis historias de ligue, las cuales estaban motivadas por la ilusión pendeja de completarme con otra persona. Así, desde mi primer novio, hasta ahora, donde voy a cumplir 40 y la sociedad me dice que ya caduqué, pero al final terminé haciendo una novela de crecimiento, explicó Maldonado.

“La mirada de la protagonista es sínica, pero que a la vez vive maniatada por el filtro del amor romántico y eso resultó en una reflexión desquiciada sobre la condición de ser mujer en el mundo del capitalismo tardío”.