Mundo


La subida del nivel del mar es más rápida de lo previsto y ya no hay vuelta atrás

La ONU alerta de que de seguir así el nivel de los oceános se incrementará un metro en 2100

La subida del nivel del mar es más rápida de lo previsto y ya no hay vuelta atrás | La Crónica de Hoy

Según en el informe presentado ayer por la ONU, el deshielo de los polos se ha acelerado más de lo previsto y el aumento del nivel del mar es hasta 2.5 veces más rápido en la última década, si lo comparamos con la media del siglo pasado.

Incluso en el caso más optimista, es decir, si se cumplen las restricciones a las emisiones de gases efecto invernadero impuestas en el Acuerdo de París, la temperatura del planeta se incrementaría en dos grados respecto a los niveles preindustriales. En este escenario, el nivel del mar crecería 43 centímetros para 2100. Pero si la contaminación y el calentamiento de la atmósfera continúan en los mismos ratios que hasta ahora, el nivel de los océanos podría llegar a subir 83 centímetros o incluso superar el metro de altura.

El aumento de la temperatura también afectará al permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares, que perdería el 25 por ciento de su superficie en el caso más favorable, de lo contrario sería de un 70 por ciento.

Ciudades como Nueva York, Shanghai o Ámsterdam podrían sufrir inundaciones constantes, si se cumplen estos pronósticos, aunque sus gobiernos locales ya preparan planes de contención ante la subida del nivel del mar. Son las poblaciones rurales y más vulnerables las que sufrirán las peores consecuencias, asegura el estudio titulado “Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante”.

El estudio más completo. El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentó ayer uno de los estudios más completos de la historia, sobre la subida del nivel del mar. En el informe participaron más de 100 autores de 36 países, que han revisado unas 7 mil publicaciones.

“Este informe es único porque, por primera vez, el IPCC ha producido un reporte en profundidad que examina los rincones más lejanos de la Tierra, desde las montañas más altas en regiones polares remotas hasta los océanos más profundos”, dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC, en declaraciones a la CNN. “Hemos descubierto que incluso y especialmente en estos lugares, el cambio climático causado por el hombre es evidente”.

El calentamiento climático no sólo afecta a la subida del nivel del mar, también provoca que los océanos sean más calientes, más ácidos y menos habitables.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -