Nacional


La subsecretaria Delgado desmiente vacunación a funcionarios

La Cancillería la respalda y aclara que sólo tiene injerencia en las gestiones para adquirir vacunas fiables, no interviene en la estratagia de aplicación ni tiene acceso al fármaco

La subsecretaria Delgado desmiente vacunación a funcionarios | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Lsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, desmintió  las versiones sobre una presunta vacunación indebida a funcionarios, usando el fármaco de CanSino, y se vio respaldada por la Cancillería, que aclaró que sus funcionarios carecen de acceso a las dosis que han llegado a territorio nacional.

Versiones sin confirmar señalaron que Delgado habría dado acceso a funcionarios federales a dosis de CanSino desde mediados de noviembre.
La funcionaria, titular de la Subsecreataría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, desmintió categóricamente lo anterior y en un comunicado circulado a través de redes sociales, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a realizar negociaciones bilaterales y multilaterales para acceder a la vacuna.

La acusación en su contra, indicó Delgado, carece de fundamento pues se basa en el hecho de que personal federal se inscribió en el proceso de estudios clínicos de CanSino, lo que fue interpretado como dar acceso indebido a una vacuna. En realidad, la mitad de los voluntarios recibieron la vacuna real y la otra mitad reciberon un placebo. Evidentemente, los participantes no sabían qué sustancia estaban recibiendo. “Como han explicado las autoridades de salud de nuestro país, los estudios clínicos de Fase III no sustituyen en modo alguno o pueden considerarse como parte de una campaña de vacunación”, señala Delgado.
La acusación resulta poco creíble porque privilegiar a funcionarios, a efectos de que recibieran una vacuna auténtica y no un plecebo, invalidaría un un estudio clínico del que depende la aprobación de CanSino. La empresa encargada del análisis clínico ya negó que esto sea posible.

La acusación retomó un oficio de la Secretaría de la Función Pública (SFCC/200/273/2020), fechado en diciembre, en el que se informaba que una denuncia al respecto había sido recibida. Consultada por Crónica, Función Pública aclaró que se trataba de un procedimiento normal pues todas las denuncias se atienden, sin que ello implicase que hubiese o no elementos para pensar que había sutento en la misma.
 

Comentarios:

Destacado:

+ -