Cultura


La tesis de licenciatura de Frausto fue clasificada como confidencial

Al no ser información que rinda cuentas sobre el ejercicio de recursos públicos, requiere autorización de su titular para difundirse, señala un documento en poder de Crónica.

La tesis de licenciatura de Frausto fue clasificada como confidencial | La Crónica de Hoy

Alejandra Frausto Guerrero obtuvo el título de licenciada en Derecho emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, con fecha 22 de noviembre de 2018.

La tesis de licenciatura que entregó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue clasificada como información confidencial. Así lo resolvió (RRA 2940/19) el comisionado ponente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, ante la petición de un ciudadano por conocer la tesis de la funcionaria.

El Comité de Transparencia de la UNAM considera que la información “en torno a los datos académicos constituye información confidencial” a pesar de que la máxima casa de estudios pudiera tener los datos, ya que se advierte que “la difusión incidiría en el ámbito privado de su titular”.

En el sistema Tesis del Sistema Bibliotecario de la UNAM (TESIUNAM) este diario buscó la tesis de algunos miembros del actual gabinete, localizando entre ellas, la tesis de licenciatura en Ciencia Política del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el nombre de Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867, dos tesis de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tituladas Una revolución en la interpretación del Derecho y El Estado Federal Mexicano ante la reforma del artículo 105 constitucional y su Ley reglamentaria.

Así como tres tesis del titular de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur; tres tesis de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la tesis de licenciatura en Economía del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En la declaración patrimonial que Alejandra Frausto Guerrero entregó el pasado 26 de diciembre de 2018 escribió que obtuvo el título de “licenciada en Derecho emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México con fecha 22 de noviembre de 2018”.

La UNAM aseguró que la tesis, al no ser información que rinda cuentas sobre el ejercicio de recursos públicos, requiere autorización de su titular para difundirse.

“Es información que corresponde a datos de carácter académico de un individuo, del cual es posible advertir la opción o modalidad que eligió para obtener un grado académico, lo cual conlleva a conocer una decisión personalísima que ocasionaría una invasión en su esfera personal, por lo que la misma se considera como un dato personal, cuya difusión, distribución y comercialización sólo le corresponde al titular de la misma”, señala el documento en poder de Crónica.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -