Academia


La Tierra se formó más rápido de lo que se había pensado: estudio

Los nuevos resultados apoyan una teoría alternativa más reciente sobre la formación de planetas a través de la acumulación de polvo cósmico.

La Tierra se formó más rápido de lo que se había pensado: estudio | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El precursor de nuestro planeta, la proto-Tierra, se formó en un lapso de tiempo de aproximadamente cinco millones de años, extremadamente rápido en una escala de tiempo astronómica.

Si se comparan los 4 mil 600 millones de años de existencia del Sistema Solar con un período de 24 horas, un estudio del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas (StarPlan) en el Globe Institute de la Universidad de Copenhague indica que nuestro mundo se formó inicialmente en lo que corresponde a aproximadamente un minuto y medio.

Por lo tanto, los resultados de StarPlan rompen con la teoría tradicional de que la proto-Tierra se formó por colisiones aleatorias entre cuerpos planetarios cada vez más grandes a lo largo de varias decenas de millones de años, lo que equivale a aproximadamente 5-15 minutos de las 24 horas ficticias mencionadas anteriormente. de formación.

En cambio, los nuevos resultados apoyan una teoría alternativa más reciente sobre la formación de planetas a través de la acumulación de polvo cósmico.

El autor principal del estudio, el profesor asociado Martin Schiller, lo explica en un comunicado de la siguiente manera: “La otra idea es que partimos del polvo, esencialmente. Objetos del tamaño de un milímetro, todos juntos, lloviendo sobre el cuerpo en crecimiento y haciendo que el planeta se mueva de una vez. No solo esta implicación de la rápida formación de la Tierra es interesante para nuestro sistema solar. También es interesante evaluar la probabilidad de que los planetas se formen en otro lugar de la galaxia”.

Al estudiar la mezcla isotópica del elemento metálico en diferentes meteoritos, los investigadores encontraron sólo un tipo de material meteorítico con una composición similar a la Tierra: las llamadas condritas CI.

Los investigadores de este estudio describen el polvo en este frágil tipo de meteorito como nuestro mejor equivalente a la composición a granel del sistema solar. Fue polvo como éste combinado con gas que fue canalizado a través de un disco de acumulación circunestelar hacia el sol en crecimiento.

Este proceso duró aproximadamente cinco millones de años y nuestros planetas fueron hechos de material en este disco. Ahora, los investigadores estiman que el núcleo ferroso de la proto-Tierra también se formó durante este período, eliminando el hierro acumulado temprano del manto.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -