Nacional


"Andres", al sur de Cabo San Lucas, ocasionará lluvias fuertes con descargas eléctricas

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se pronostican lluvias muy fuertes en Nuevo León, y fuertes en estados del noreste, occidente, centro, sur y sureste de México

Foto: Cuartoscuro

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

 A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Andres se localizó aproximadamente a 685 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 915 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h. El sistema se encuentra lejos de la República Mexicana, sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, sobre el occidente del país.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Andres, que se localizará al sur de Baja California Sur; canales de baja presión ubicados en diferentes regiones del territorio nacional; la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos, y un nuevo frente frío, el cual ingresará durante la tarde-noche por el noreste del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical.

 Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 Durante el amanecer, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

 Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana y condiciones para bancos de niebla en zonas altas, cielo nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan chubascos, descargas eléctricas y posible granizo, temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para el Estado de México, se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo, así como temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius en Toluca.

 Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado al sur de la región, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, ambiente fresco por la mañana en la península y caluroso hacia la tarde en Baja California.

 El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente fresco durante la mañana en sierras de la región, caluroso en zonas costeras, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado hacia la tarde. Se esperan lluvias aisladas en el sur de Sinaloa, y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado durante el día, viento del este de 15 a 30 km/h, ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde. Se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, chubascos con descargas eléctricas en Colima y lluvias aisladas en Nayarit. Las precipitaciones se acompañarán de rachas de viento de 40 a 50 km/h.

 En el Pacífico Sur habrá cielo nublado durante el día, viento del sur de 15 a 30 km/h, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, condiciones para caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de viento de hasta 50 km/h en Oaxaca.

 Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, viento del sureste de 15 a 30 km/h y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas serranas de Veracruz, lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Tamaulipas, chubascos con descargas eléctricas en Veracruz, rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibilidad de torbellinos o tornados en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

 Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado por la tarde, sin lluvia en la región; ambiente templado en la mañana, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de cielo nublado por la tarde-noche, ambiente muy caluroso hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, chubascos en Aguascalientes y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posibilidad de granizadas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera ambiente frío por la mañana con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, rachas de viento de 70 a 80 km/h, tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua.

 Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevén lluvias fuertes en Guanajuato y chubascos en Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y habrá condiciones para la caída de granizo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -