Opinión


La tradición de la innovación

La tradición de la innovación | La Crónica de Hoy

Abusos de las Formas. Hasta mayo 3. Museo de Arte Carrillo Gil

 

Mauricio Marcin realiza una curaduría con artistas contemporáneos y referentes históricos sobre la tensión entre arte, artesanía y lo culto y popular, indagando la interacción entre artesanía y marginación, la manipulación política e institucional del nacionalismo artesanal, el prejuicio del artista “creador” y artesano “copista” y la relación entre pedagogía y tradición, entre resistencia y colonialidad, entre sincretismo y antropofagia.

Marcin cita exposiciones históricas como Primera Exposición de Arte Popular Mexicano, 1922, curada por Xavier Guerrero en Los Ángeles; Máscaras Mexicanas, 1945, en la Sociedad de Arte Moderno, organizada por Miguel Covarrubias, Jorge Enciso y Fernando Gamboa; El Arte en la Vida Diaria, 1952, realizada por Clara Porset, aludiendo al mismo tiempo a muestras más recientes, como la de Porset en el Museo Franz Mayer, 2006; James Metcalf y Ana Pellicer, 2017; en la galería Gaga, 2018; El Carnicero (1949), de Mathias Goeritz, escultura mostrada en el Museo de Arte Moderno, MAM, 2015; además evoca el paso de Sheila Hicks por México (1959-64). Las visiones más críticas corresponden a artistas actuales como María Sosa, Juan Caloca, Abraham Cruzvillegas, Thomas Glassford, Antje Majewski, Francis Alÿs, Ulrik López, Eduardo Abaroa y Sandra Rozental, etcétera.

Aun cuando falta referir a Marc Camille Chaimowicz en México o a Francisco Toledo, Oscar Hagerman o Víctor Fosado, revisado éste en el MACG, 2016-17, así como a la importante Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas efectuada desde hace 12 años en el Museo de Arte Popular, MAP, esta exposición se torna histórica porque entreteje sus referentes al actualizar desde el binomio arte-artesanía la urgente necesidad de renovación del arte al tiempo que expresa tácitamente su incertidumbre en el siglo XXI, demostrando además cómo tradición en resistencia e innovación crítica fundamentan la densidad cultural y potencial del arte mexicano.

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -