Negocios


La UE investiga a Apple por competencia desleal en servicio de streaming de música

Al retener un 30% del precio de los planes de suscripción en la App Store, donde tiene una posición de poder, la empresa fuerza a la competencia, como Spotify, a subir sus precios por encima de lo que cuesta el servicio de Apple Music, denuncia la Comisión Europea.

La UE investiga a Apple por competencia desleal en servicio de streaming de música | La Crónica de Hoy

La vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, habla este viernes durante una conferencia en Bruselas sobre la investigación a Apple (EFE).

La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación contra Apple por considerar que viola la libre competencia en el mercado de la música en línea (streaming), abusando de su posición dominante para aumentar el precio del servicio que ofrecen sus competidores a los consumidores.

Bruselas considera que Apple tiene una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad para descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia- es a través de su propia tienda, la App Store.

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store.

Empresas como Spotify, dijo la CE, acaban trasladando esa comisión a los usuarios, que acaban pagando un precio superior al plan de suscripción que ofrece Apple a través Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en sus teléfonos y tabletas.

Además, Apple impide a sus competidores avisar a los potenciales clientes que tienen formas alternativas a la App Store para poder comprar sus servicios.

"Estableciendo reglas estrictas en la App Store que ofrecen una desventaja a los competidores de los servicios de música en línea, Apple priva a los usuarios de opciones de música en streaming más baratas y distorsiona la competencia", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Apple deberá responder ahora a las objeciones que le plantea la Comisión, en un caso que podría acabar con una multa, en caso de que la investigación termine encontrando a la compañía de Cupertino culpable de competencia desleal.

Comentarios:

Destacado:

+ -