Academia


La UNAM, sede del próximo Concurso Internacional de Conocimientos Médicos

Participarán 28 equipos de estudiantes de nivel licenciatura o pregrado de 28 universidades de México y otros países. Es un ejercicio de intercambio académico, pero también cultural, dice Daniel Olguín

La UNAM, sede del próximo Concurso Internacional de Conocimientos Médicos | La Crónica de Hoy

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, en febrero de 2020, será sede del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM), donde participarán 28 equipos de estudiantes de nivel licenciatura o pregrado de 28 universidades, de México y otros países, respondiendo retos y problemas de diferentes áreas médicas.

Esta competencia es organizada por un comité de estudiantes y cuenta con el aval académico de la Facultad de Medicina. A lo largo de la competencia los equipos, que están integrados por seis estudiantes, deben resolver preguntas contra reloj, en una serie de seis rondas eliminatorias, hasta obtener un campeón.

Daniel Olguín, estudiante de medicina en la UNAM y miembro del Comité Organizador, explicó a Crónica que esta competencia ya ha tenido otras cuatro ediciones previas en la Facultad y que, en esos años, han competido estudiantes de México, Colombia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, España, Holanda y Perú.

“Los equipos están integrados por seis estudiantes porque a nivel pregrado, la carrera tiene una duración aproximada de seis años, por lo que hay un representante de cada año en el equipo. Generalmente son los que tienen las mejores calificaciones en su grado, en su universidad. Esta competencia es un ejercicio de intercambio académico, pero también cultural”, indicó el joven universitario.

ELIMINACIÓN Y REPECHAJES. El Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICOM) que organizan los alumnos de la UNAM surgió después de que una alumna mexicana conoció este modelo de competencia en la Universidad del Rosario, Colombia. Posteriormente propuso a sus compañeros y autoridades universitarias traer este tipo de concurso a México.

En el caso de los equipos mexicanos hay una diversidad amplia de participantes pues, además de la UNAM, estarán compitiendo estudiantes de la Universidad Veracruzana, la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Anáhuac Mayab, Universidad Westhill, entre otras.

“El concurso abarca todas las materias básicas de la carrera. Se pueden plantear preguntas de cualquier especialidad que se estudie a nivel pregrado. En la primera ronda los equipos participantes reúnen en grupos de cinco universidades y compiten entre ellos. Avanzan tres de las cinco universidades y las otras dos pueden volver a competir en un repechaje para intentar entrar a la segunda ronda. A partir de aquí empiezan otras cinco rondas eliminatorias donde se van eliminando equipos hasta llegar a una final y obtener a un campeón”, indicó Daniel Olguín.

Cuando se plantean las preguntas que deben resolver los jóvenes estudiantes se considera que la respuesta sea la correcta, pero también se considera el tiempo que tarda cada participante y cada equipo en seleccionar y responder las preguntas. Si hay empates en el número de aciertos, el criterio de desempate es el buen uso del reloj.

Al ser éste un concurso impulsado principalmente por los jóvenes, se cuenta con apoyo logístico, académico y con apoyo financiero parcial de la Universidad. El resto del financiamiento es obtenido por los estudiantes del comité organizador organizando actividades académicas y culturales como cursos y seminarios en las que se invita a médicos muy reconocidos para hablar sobre su especialidad.

Esos médicos líderes donan su tiempo y trabajo en exposiciones y los jóvenes solicitan a los asistentes donativos que son entregados a la Fundación UNAM, la cual concentra el dinero en un Proyecto y después entrega los fondos y otros fondos adicionales a los organizadores.

“Muchos médicos nos han ayudado donando su tiempo para estos cursos, con los que apoyamos financieramente al Concurso. Nos han impartido cursos y talleres médicos del Hospital General de México, del Centro Médico Siglo XXI, de Médica Sur y del Grupo Ángeles”, concluyó Daniel Olguín.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -