Cultura


La Unesco certifica la talavera como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La cerámica que se produce en México y España cuenta ya con la protección para que sea preservada. El registro binacional servirá para proteger el trabajo de los artesanos, señala Audrey Azoulay.

La Unesco certifica la talavera como Patrimonio Cultural de la Humanidad | La Crónica de Hoy

La entrega del certificado de la Unesco se realizó en la cancillería mexicana.

La cerámica de talavera que se produce en México y España ya cuenta con protección de la Unesco para que su fabricación artesanal sea preservada, ya que en los estados de Puebla y Tlaxcala se trabaja desde el siglo XIV. Así se anunció ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la ceremonia de entrega del Certificado de Registro Binacional del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En el evento, que estuvo presidido por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se comentó que por primera vez se reconoce el vínculo cultural de América Latina con España y que el registro binacional servirá para proteger el trabajo de los artesanos.

“La base es la preservación del proceso histórico y artesanal de la elaboración de la talavera, así como perpetuar esta práctica de los artesanos a fin de que esta manifestación sea un vivo testimonio permanente de la historia y diversidad de nuestros países”, dijo Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Al respecto, Edaly Quiroz Moreno, subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, explicó que la propuesta de inscripción como patrimonio cultural inmaterial nació por iniciativa de España, a la que se sumó México.

“Toda la propuesta surge de una iniciativa ciudadana en España, ahí las comunidades que representan a este tipo de proceso artesanal son Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, están organizados a través de una asociación civil que se llama Tierras de Cerámica, ellos buscaron a México para lograr la postulación binacional”, indicó.

La declaratoria, agregó Quiroz Moreno, implica una serie de oblaciones y compromisos en el tema de salvaguarda. “En el sentido de que se deben preservar los conocimientos tradicionales. Para el Estado mexicano implica una responsabilidad de acompañamiento y de facilitar los recursos necesarios para que los artesanos preserven, bajo sus propios lineamientos, sus saberes”.

 Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, comentó que el registro binacional debe ir acompañado “de un plan de salvaguarda y que los talleres tengan las condiciones de comercialización y preservación de este extraordinario patrimonio”.

CONTRA LA PIRATERÍA. Uno de los principales compromisos que adquiere México con esta declaratoria es la identificación de talavera no artesanal, indicó Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Las piezas de talavera tienen buena demanda en las tiendas Fonart. Ahora nuestra tarea es que se sepa distinguir qué piezas son imitaciones y cuáles son de verdadera talavera, es en el proceso en el que estamos. Acabamos de realizar un acopio de taller por taller para que la compra sea directa con los artesanos que la producen, sin intermediarios, y el 12 de marzo haremos una exposición en la Galería Fonart”, señaló.

¿En dónde se vende imitación de talavera?, se le preguntó. “Si vas a El Parián (Puebla) la mayor parte es imitación, entonces lo importante de esta denominación es regresar a los orígenes de manera puntual”, respondió.

Sobre el número de talleres con que el Fonart mantiene un vínculo, Yanes Rizo comentó que son alrededor de 15 talleres en Cholula, Puebla; y diez en Tlaxcala.

La imitación de talavera se puede observar en el color de las piezas, agregó la especialista. “En la artesanal el color del fondo es mucho más crema porque es la mezcla de plomo y estaño, además la parte de abajo de las piezas viene que es denominación de origen. En la imitación los colores son más brillosos”.

En opinión de la funcionaria, no se debe castigar a nadie, simplemente los productores deben decir lo que es: “se puede decir que son colores imitación talavera”.  Respecto al precio de estas obras cerámicas, Yanes Rizo expresó que “más que subir de costo a partir de la declaratoria, debe producirse más (piezas) con precios accesibles”.

En el evento estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Juan López-Dóriga, embajador de España en México; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública y los artesanos: Virgilio Pérez García y Jackeline España Capilla.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -