Metrópoli


La Unidad Independencia, modelo de conservación y recuperación cultural

Ícono de la arquitectura de los años 50, cuenta con teatro, plaza cívica, comercios, alberca y zoológico. En los años 60 era motivo de orgullo; fue visitada por diplomáticos, deportistas y hasta por el presidente estadunidense John F. Kennedy.

La Unidad Independencia, modelo de conservación y recuperación cultural | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Unidad Independencia, ubicada en la alcaldía de Magdalena Contreras, es un ejemplo de conservación para los espacios públicos y culturales; incluso hasta el día de hoy es considerada como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La zona habitacional fue un proyecto innovador para los años 50, debido a que su intención era que los vecinos no tuvieran que salir de la unidad, puesto que cuenta  con áreas verdes, centro cívico, teatro, supermercados, alberca, cines y hasta un zoológico (hoy en día se encuentra deshabilitado).

Cuenta con dos mil 235 viviendas y con una población cercana a 10 mil  habitantes.

Dos tercios son áreas verdes; el 23% superficie construida y el resto calles y estacionamientos.

Fue diseñada por Alejandro Prieto Posadas (arquitecto famoso por dirigir el proyecto del Teatro de los Insurgentes y fundar a Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana), junto a un grupo de jóvenes arquitectos y supervisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La unidad tiene en la fachada de los domicilios murales de Francisco Eppens Helguera (artista que rediseño el escudo nacional mexicano en 1968); su obra expuesta configura simbolismos en homenaje a la cultura prehispánica.

Actualmente hay 80 diferentes diseños de murales de mosaicos.

Finalmente las plazas, jardines, andadores y juegos infantiles de la Unidad Independencia fueron diseñados por Pedro Miret, quien respetó los espacios arbolados y la abundante vegetación del lugar.

Hoy en día los vecinos nativos del lugar así  como los nuevos residentes se han organizado para mantener limpia y segura la unidad, que además sigue siendo una de las más codiciadas para vivir en la Ciudad de México, debido que calificadoras de inmuebles como Trovit la ponen como un lugar ideal para vivir.

Crónica recorrió el sitio y comprobó cómo los habitantes realizan actividades deportivas en la zona, cuidan los juegos y en especial los murales y la plaza cívica, que es uno de los atractivos del lugar.

Rafael Contrera, quien llegó en el año de 1967 a la Unidad Independencia comentó que se ha tratado de desprestigiar la unidad tachándola como un sitio abandonado o descuidado, “cosa que es falsa”.

“Aquí los vecinos hemos hecho lo posible por cuidar el lugar, es falso que lo dejemos en abandono, cuando el IMSS dejo la administración a los vecinos se decidió que se iba a conservar pues es un lugar histórico”, señaló el vecino.

Esta Unidad Independencia fue un lugar que diplomáticos, deportistas y hasta el presidente John F. Kennedy visitaron. 

Durante los recorridos se pudo constatar el dicho de los vecinos. La gran cantidad de áreas verdes, juegos infantiles y el deportivo se encuentran en buen estado, ni siquiera los problemas de desabasto de agua perjudican a la unidad.

“La gran mayoría del sitio cuenta con pozos, un tiempo administrados por el IMSS y actualmente por la Conagua, no dependemos del Cutzamala, ni siquiera el año pasado con las reparaciones que hubo y que se vivió el desabasto, nosotros sin problema con los pozos nos dimos abasto”, explicó Lucía Montes, otra residente de la unidad.

 En cuestión a la seguridad además de contar con vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), los vecinos se organizaron desde hace más de 10 años para pagar por seguridad privada que vigile entradas, calles y estacionamientos.

“Para entrar si no eres vecino es difícil, claro que nos hemos enterado de robos a personas y a los vehículos pero no a un nivel alarmante que debamos preocuparnos, hace 10 años, la administración pidió una cooperación a vecinos para contratar a una agencia privada y nos ha funcionado bien”, señaló Rafael.

Desde el 2014 la administración de la Unidad Independencia se ha trabajado en conjunto a la ahora alcaldía Magdalena Contreras, cosa que a muchos vecinos no les ha parecido pues creen que los anteriores delegados solo ayudaban en época electoral.

“Cuando estaba Leticia Quezada Contreras (delegada en 2014) quiso poner rampas para discapacitados, lo que ocasionó discusiones entre vecinos, pues muchos se opusieron a que modificaran cosas que son parte de ese patrimonio histórico como los murales o la Plaza Cívica, hemos estado muy unidos para no permitir que eso pasara”, comentó Ignacio Vázquez, otro residente de la unidad que llegó desde sus inicios.

Muchos vecinos se han organizado para conservar el patrimonio, a pesar de eso existen denuncias  de que se empiezan a observar modificaciones poco estéticas en algunas viviendas y edificios que trastocan radicalmente el proyecto y deterioran la imagen.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -