Opinión


La voz de los expertos

La voz de los expertos | La Crónica de Hoy

La voz de los expertos

Los expertos demandan una Guardia Nacional con mando civil.

Van por un plazo concreto para desmilitarizarla y dotarla, como es su naturaleza, de un perfil policiaco.

La mesa de expertos convocado por el Congreso no dejó lugar a dudas. Si el llamado es ignorado será responsabilidad exclusiva de la mayoría parlamentaria.

De hacerlo, les dará la razón a quienes afirman que la consulta fue una simulación para maquillar una decisión tomada.

Lo cierto es que incluso entre la bancada de Morena hay voces inconformes con el proyecto inicial.

Tatiana Clouthier, por ejemplo, mostró una carta en la que pocos habían reparado.

Dijo: Si la Guardia Nacional no se desmilitariza a tiempo, el Ejército será factor determinante en la sucesión presidencial 2024. Cuidado.

 

La batalla más grande

En un hecho que acepta el calificativo de histórico, pues es la primera vez que ocurre, el Estado mexicano pidió una disculpa pública por la violación de los derechos humanos de una ciudadana.

La periodista Lydia Cacho fue reprimida y torturada por la investigación que la llevó a escribir el libro Los demonios del Edén. Dos de esos demonios, Mario Marín y Kamel Nacif instigaron en operativo en su contra.

La disculpa formal corrió a cargo de Alejandro Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos, y reiterada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Lydia Cacho ha seguido con su trabajo periodístico y dijo que salió adelante de la batalla más grande de su vida. Demandó establecer en el país un verdadero Estado de derecho.

 

El tablero diplomático

El  gobierno  mexicano cambia su  política  internacional  para  ajustarla a los intereses de la  Cuarta  Transformación.

El  caso  Venezuela  lo  muestra.

A la  ceremonia  de toma posesión  de  Nicolás Maduro envió al  encargado de negocios  de la  embajada.

Un  representante de  bajo  nivel diplomático  para  evidenciar distancia, lo que  contrastó  con el  sonoro  ¡Viva México! que  gritó  el  dictador  durante  su  discurso.

Al mismo tiempo, nuestro hombre en la OEA dijo que México está dispuesto a ser puente entre los países del continente y el gobierno venezolano.

La idea es consolidar la posición internacional de México al mantener la interlocución con los bandos en disputa, sin formar parte de ninguno de ellos.

Algo similar  se  hizo en el pasado con éxito relativo  en los casos de Cuba y Nicaragua. ¿Se  repetirá?

 

Dinastía mexiquense

El fallecimiento de Alfredo Del Mazo González provocó que el ex presidente Peña Nieto rompiera el silencio para enviar un mensaje de condolencias.

El actual mandatario federal, López Obrador, pidió un minuto silencio durante un acto público en el Estado de México.

Del Mazo González fue parte de una dinastía política mexiquense que ha dado tres gobernadores a la entidad, él, su padre y su hijo.

Descanse en paz.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -